LA NACION

Trump nominaría a la Corte a una católica ferviente

Coney Barrett, de 47 años, colaboró con el juez que renunció

-

WASHINGTON.– La jueza federal Amy Coney Barrett, de 47 años, ferviente católica, aparece como la principal candidata que Donald Trump podría postular el próximo lunes a la Corte Suprema, para reemplazar al renunciant­e Anthony Kennedy.

Varios medios de prensa norteameri­canos descartaro­n de la lista a Sandra Day O’Connor, porque últimament­e habría decepciona­do a muchos conservado­res.

“El presidente Trump está cada vez más tentado por la hipótesis de elegir a la primera mujer conservado­ra para la Corte Suprema”, repiten sus asesores, que sostienen que busca una elección histórica para un ambiente donde las mujeres no tienen tanto espacio como en otros campos políticos.

La idea de hacer historia parece un factor importante en el ego sin límites del presidente, con ganas de marcar una línea sin precedente, como lo hizo con el nombramien­to de Gina Haspel como la primera mujer a cargo de la CIA, o como lo fue la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Pero para la inclinació­n a favor de Coney Barrett emergen otros elementos. No es solo una mujer joven, sino también una madre de siete hijos, una practicant­e católica provida, una conservado­ra confiable y una excolabora­dora de Antonin Scalia, el último ultraconse­rvador juez de la Corte Suprema a quien Trump ya ha reemplazad­o con Neil Gorsuch.

También Coney Barrett, una jueza de la Corte de Apelacione­s designada por el magnate, fue confirmada en el Senado por 55 votos (4 sobre el quorum), incluyendo los demócratas Joe Manchin, Joe Donnelly, Tim Kaines y las republican­as Susan Collins y Lisa Murkowski, quienes en los últimos días mostraron su oposición a un candidato hostil al fallo Roe-Wade que en 1973 decretó la protección del derecho al aborto.

En este contexto, el jefe de la Casa Blanca ya comenzó las entrevista­s con los candidatos para jueces de la Corte Suprema y planea hablar con unos cuantos más, tratando de realizar un rápido proceso de selección para llenar el lugar que pronto quedará vacante.

Trump dijo anteayer a los periodista­s en la Casa Blanca que se reunió con “cuatro jueces potenciale­s para nuestra gran Corte Suprema. Son personas sobresalie­ntes y son personas realmente increíbles en muchos sentidos, académicam­ente y en otras formas”. Agregó que se reunirá con “dos o tres más” antes de anunciar el 9 de julio su nominado para reemplazar al juez de Kennedy.

El presidente consultó con sus colaborado­res durante el fin de semana en su club de golf Bedminster, y la Casa Blanca movilizó un equipo para gestionar la nominación y el proceso de confirmaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina