LA NACION

Una decisión que se analizó para reducir la fuga de dólares y bajar el rojo de US$15.000 millones en el turismo

El impuesto a los pasajes tiene poca incidencia en la recaudació­n; se busca desalentar la salida de divisas

- Mariano Obarrio

El debate abierto en el gobierno de Mauricio Macri sobre el aumento del impuesto a los pasajes aéreos y también al consumo de tarjetas de crédito en el exterior no persigue solo una finalidad recaudator­ia. Se la evalúa como una medida posible para desalentar el turismo al extranjero, contener la salida de dólares y reducir el déficit comercial y de cuenta corriente.

La recaudació­n del impuesto a los pasajes aéreos al exterior es de anualmente unos 7000 millones de pesos. La alícuota es del 7% del valor total del pasaje. Por cada mil dólares que un argentino paga en el boleto, el Estado recauda 70. En caso de elevar ese gravamen al 15%, la recaudació­n sería de 15.000 millones de pesos. En los números del fisco no representa gran cosa.

Pero la preocupaci­ón son los dólares que se van y el déficit de cuenta corriente. Un dato escalofria­nte surgió de algunas usinas del gobierno de Macri: en 2018, se podrían ir de la Argentina en concepto de turismo externo entre 15.000 y 18.000 millones de dólares. Y por todo concepto, la salida de dólares en el primer trimestre de 2018 superó en 30% a igual período de 2017. Esto incluye al turismo, pero también a la compras en el exterior y el giro y fuga de divisas tradiciona­l. También se evaluó gravar con un impuesto de entre el 5 y el 10% al consumo de tarjeta de crédito en el exterior. Pero eso incrementa­ría el uso de efectivo y alentaría el uso de dinero en negro para viajes.

Luego de las idas y venidas entre las declaracio­nes del jefe del Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Casa Rosada explicaron que “la idea se propuso desde algún sector y creemos que hoy no es necesario modificar impuestos ni alícuotas”.

Sin embargo, todavía algunas fuentes de la Casa Rosada aseguran que el impuesto a la Dirección Nacional de Transporte­s se podría ajustar un poco, pero solo afecta a la vía aérea y esto representa solo el 34% de los dólares afuera.

El resto del dinero que fluye hacia el exterior incluye rubros como excursione­s a países limítrofes, compras online o el pago de servicios de streaming. En función del déficit de la cuenta de turismo, de entre 15.000 y 18.000 millones de dólares, la versión sobre el impuesto había comenzado la semana última en medio de las convulsion­es financiera­s. Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien había deslizado la posibilida­d de imponer esos gravámenes. O al menos no los negó. “Se trata de distintas alternativ­as que evalúa el Gobierno y que si se aprueban estarán dentro del presupuest­o del año que viene. Todo esto forma parte de las conversion­es que tenemos con el Ministerio de Hacienda”. Luego Peña le dio aire y Dujovne lo desmintió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina