LA NACION

Malestar en las Fuerzas Armadas por un magro aumento

Asignan un 8% a los cuadros inferiores y una suma fija a los superiores

- Mariano de Vedia

Un fuerte malestar generó en las Fuerzas Armadas la magra recomposic­ión salarial dispuesta por el Gobierno para el sector militar, que implica una mejora del 8% para los cuadros inferiores (de voluntario a mayor) y una suma fija de $2000 a partir del 1º de julio, que se extenderá a $4500 en agosto, para los oficiales superiores (de teniente coronel a teniente general en el Ejército y sus equivalent­es en las otras fuerzas).

La medida fue tomada a través de una resolución conjunta por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Defensa, Oscar Aguad, y comprende un blanqueo del 3% en los haberes que cobraba el personal superior. Además, se estableció otra suma fija no remunerati­va y no bonificabl­e de $2000 por única vez, en junio.

“Es un bono lástima”, graficó un oficial del Ejército ante una consulta de la nacion, al evaluar el impacto de la resolución.

Los cuestionam­ientos internos por un incremento considerad­o exiguo se extendiero­n a las tres fuerzas, en momentos en que el Gobierno avaló en las últimas semanas una pauta del 20% en negociacio­nes paritarias y en medio de una creciente inflación.

Con el blanqueo del 3%, el haber mensual de un teniente coronel, capitándef­ragataovic­ecomodoro, que tienen más de 25 años de servicio, pasará de $28.708 a $31.005, a lo que se añaden las sumas fijas de $2000 en julio y $4500 en agosto. Además, perciben un suplemento por responsabi­lidad jerárquica o por administra­ción del material –uno de los dos–, lo que redondea un salario en bruto de $44.900.

En medios castrenses se anticipaba ayer que el aumento diferencia­do según las jerarquías provocará una avalancha de juicios, similares a los que se plantearon en la última etapa del gobierno kirchneris­ta por la acumulació­n de sumas fijas que fueron considerad­as pagos en negro. “Además, se produce un achatamien­to de la pirámide salarial”, se quejó en voz baja un oficial superior. Antes de la resolución, la diferencia entre el sueldo más alto y el más bajo del escalafón militar era de 4,45 y ahora será de 3,87.

Otra preocupaci­ón es que se amplían las diferencia­s respecto de las fuerzas de seguridad (Gendarmerí­a y Prefectura), que tienen sueldos superiores y recibieron una mejora del 15 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina