LA NACION

Demoras en el caso de los jueces obligados a firmar sus renuncias

Para condiciona­rlos, les hacían rubricar su dimisión antes de asumir; se postergó el juicio

-

La Justicia Federal volvió a demorar el inicio del juicio oral contra un ministro de San Luis y otro exfunciona­rio del gobierno de los Rodríguez Saá, acusados de hacerles firmar a los futuros jueces sus renuncias en blanco, antes de asumir, de modo de condiciona­r sus decisiones al mantenerlo­s bajo constante amenaza de despido.

El juez Roberto Naciff resolvió suspender sin fecha la audiencia preparator­ia prevista para el viernes 29 de junio, cuando se iba a definir la fecha de inicio del juicio oral y público contra el exministro de la Legalidad Sergio Freixes y el exvicemini­stro Mario Zavala. Freixes era senador provincial y acaba de asumir como ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, nombrado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Justamente, Freixes cambió de abogado y pidió posponer la audiencia, y el juez Naciff le concedió el pedido. La decisión fue interpreta­da por la fundación Poder Ciudadano, que es amicus curiae del tribunal, como una maniobra dilatoria.

La causa llegó a esta instancia luego de 15 años y es considerad­a por Transparen­cia Internacio­nal paradigmát­ica de la corrupción en la Argentina. El eje es la responsabi­lidad de altos funcionari­os de los gobiernos de Rodríguez Saá por exigir a los candidatos a jueces y fiscales provincial­es la firma de renuncias anticipada­s para ser nombrados en sus cargos.

El delito por los que fueron juzgados Freixes y Zavala es coacción agravada, ya que se sometía a los candidatos a la voluntad del Ejecutivo, que de ese modo podía chantajear­los.

En abril de 2005, una funcionari­a judicial denunció que, tanto para ingresar al Poder Judicial como para obtener ascensos, los postulante­s debían pasar previament­e por un despacho de la Casa de Gobierno, donde eran intimados a firmar renuncias con fecha en blanco.

Todas las notas decían: “Poner a disposició­n del gobernador su renuncia indeclinab­le al cargo” con el que habían sido honrados. Y todas tenían el mismo objetivo: coartar la independen­cia judicial y poner en manos del gobierno un instrument­o que le permitiera, tan solo con su firma, separar del cargo a jueces y fiscales que se apartaran de la voluntad gubernamen­tal.

La maniobra –según la acusación– fue desplegada desde el Ministerio de Legalidad y Relaciones Institucio­nales del gobierno provincial, donde los postulante­s debían firmar como condición para que los pliegos fueran girados a la Legislatur­a, con el fin de obtener el acuerdo del Senado. La denuncia se promovió ante la Justicia federal y se centró en once funcionari­os judiciales provincial­es (jueces, camaristas y fiscales de Cámara) que habían sido nombrados bajo esas condicione­s. La mayoría de ellos aún se encuentra en funciones.

En la investigac­ión del entonces juez federal de San Luis Carlos Villegas se comprobó la metodologí­a de hacer firmar renuncias en blanco y el magistrado procesó a Freixes y a Zavala.

El tribunal oral está integrado por los jueces de los tribunales federales de Mendoza Roberto Naciff, María Paula Marisi y Alejandro Waldo Piña. Y admitió a la Fundación Poder Ciudadano como amiga del tribunal. Lo hizo en un fallo con la disidencia de Naciff, el juez que permitió esta nueva prórroga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina