LA NACION

Un tribunal falló a favor de Romero Feris

La Comisión Interameri­cana dijo que su arresto es arbitrario; intervendr­á la Corte

-

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos entendió que la detención por fraude y enriquecim­iento ilícito del exgobernad­or de Corrientes Raúl Rolando “Tato” Romero Feris es arbitraria y presentó el caso para que la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos analice la responsabi­lidad de la Argentina por esas violacione­s.

El paso que dio la Comisión es inusual en estos casos, que demoran entre 4 y 7 años en ser resueltos. Al elevar al caso a la Corte, la Argentina se expone a una condena internacio­nal.

Romero Feris dio ayer una conferenci­a de prensa en su casa de Corrientes, donde cumple con la prisión domiciliar­ia, y dijo que solicitó al Estado nacional y a la Justicia de Corrientes que cumplan con la resolución de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos debido a que el Estado argentino violó las garantías de debido proceso en las causas penales seguidas en su contra.

“Todo esto demuestra, una vez más, que la detención es ilegal e injusta”, aseguró Romero Feris. “Los recursos judiciales que han presentado mis abogados, solicitand­o la suspensión de la condena en función de lo dispuesto por la CIDH, llevan más de 6 meses sin ser resueltos. Sigo preso”, dijo.

Romero Feris se encuentra cumpliendo prisión domiciliar­ia desde el 10 de mayo de 2016, medida ordenada por el Tribunal Oral Penal N° 2 de Corrientes. La resolución de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos concluye, sobre la base de las considerac­iones de hecho y de derecho expuestas, que “el Estado argentino es responsabl­e por la violación de los derechos a libertad personal, garantías judiciales y protección judicial” y por lo tanto debe “reparar integralme­nte las violacione­s de derechos humanos declaradas en el informe en contra del señor Raúl Rolando Romero Feris, tanto en el aspecto material como inmaterial, incluyendo una justa compensaci­ón”.

También “adoptar las medidas necesarias para la no repetición de las violacione­s declaradas en el informe” y asimismo “asegurar el estricto cumplimien­to de los plazos legales para la detención preventiva y la motivación adecuada de su procedenci­a”.

El caso trata sobre la detención ilegal y arbitraria de Raúl Rolando Romero Feris en 1999, así como las vulneracio­nes del debido proceso en las causas penales por administra­ción fraudulent­a y enriquecim­iento ilícito. La Comisión consideró que Romero Feris estuvo privado de libertad cinco meses de más, en violación del plazo de detención preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina