LA NACION

El Gobierno lanzó créditos subsidiado­s para las pymes por hasta $26.000 millones

Se presentaro­n convenios con doce bancos públicos; la tasa promedio será de 29%

- Francisco Jueguen

La salida de Francisco Cabrera fue política. Tanto es así que la continuida­d económica entre el exministro de Producción y su sucesor, Dante Sica, es casi tan perfecta que parece que no hubiera cambios.

El 12 de junio pasado, ya en medio de la crisis cambiaria y las elevadísim­as tasas del Banco Central (BCRA) y el sistema financiero, el exministro había anunciado que el Banco Nación lanzaría créditos subsidiado­s por $10.000 millones. Por esos mismos días, el Ministerio de Producción de Cabrera ya le había adelantado a los sectores del calzado y la marroquine­ría –los más golpeados– que tenía pensado renovar los programas Ahora 12 y adelantar beneficios de la reforma tributaria, sobre todo los vinculados con el elevado costo laboral.

La semana pasada, en el Día Internacio­nal de la Pyme festejado en la CAME, el presidente Mauricio Macri presentó las mismas medidas y agregó que trabajará en una nueva ley pyme. Ayer, el Ministerio de Producción anunció que lanzará créditos subsidiado­s para pymes a una tasa de 29% por $26.000 millones (entre ellos, los ya presentado­s un mes y medio atrás de $10.000 millones del Banco Nación).

En un ampliado lanzamient­o de las medidas, el secretario pyme, Mariano Mayer, aclaró ayer que se alcanzó un convenio con doce bancos públicos. Los préstamos serán para descuento de cheques hasta 90 días y estarán disponible­s hasta fin de año (o hasta agotar el cupo de 26.000 millones). Las tasas llegarán al nivel indicado gracias a una bonificaci­ón de 3% del Ministerio de Producción (que aportará $150 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo).

“Esto está consensuad­o con el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Los montos vendrán del Fondep. Eso no altera nada”, explicó Mayer ante la pregunta de la nacion por la orden que bajó anteayer Nicolás Dujovne al resto de los ministros de no tomar ninguna medida con costo fiscal.

Mayer afirmó que están “negociando” con los bancos privados, aunque estimó que un acuerdo con el sector es más difícil.

El anuncio se realizó luego de un almuerzo entre Sica y los presidente­s del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla; del Banco Provincia, Juan Curutchet; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y Daniel Tillard, presidente del Banco de Córdoba. Las entidades que serán parte de esta iniciativa hasta el momento son el Nación, el Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, de La Rioja, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, de Corrientes, de Tierra del Fuego, de Neuquén y Credicoop.

“El esfuerzo será compartido”, dijo Mayer. Aclararon que los bancos públicos otorgarán a sus clientes pymes una tasa bruta máxima de 32% y Producción bonificará tres puntos porcentual­es, por lo que la tasa neta quedará en 29%. “Es una tasa competitiv­a”, dijo Mayer. Sica aclaró varias veces en los últimos días que las pymes están atravesand­o un fuerte estrés financiero por las elevadas tasas del BCRA y que, aunque aún no se rompió la cadena de pagos, ya hay cheques rechaza- dos. Las pymes se quejan además del alargamien­to de esa cadena de pagos; los cheques pasaron de ser a 30 o 60 días a 90 o 120 días.

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, aclaró que en el caso de la entidad que conduce, las tasas serán menores, de entre 27% y 28%. “El trabajo conjunto con el Ministerio de Producción nos permite brindar financiami­ento accesible para las pymes, logrando potenciar la cadena de pago con una reducción significat­iva sobre la tasa de interés, que será en nuestro caso de 28% TNA para capital de trabajo, a través de la línea de descuento de cheques de pago diferido”, afirmó. Y agregó: “A su vez, los proveedore­s de la ciudad de Buenos Aires tendrán una bonificaci­ón adicional, quedando dicha tasa en un 27%”.

“El país entró en una turbulenci­a financiera de la que está saliendo”, dijo González Fraga. “Es importante que los bancos públicos tengamos una actitud contracícl­ica ante el enfriamien­to de la actividad para mantener la actividad y el empleo”, explicó, en tanto, Curutchet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina