LA NACION

El caso de la mujer que más tiempo estuvo presa

Claudia Sobrero cumplió 27 años de prisión por el crimen de Lino Palacio

-

La condena que recibió Nahir Galarza trajo a la memoria el caso de otra mujer que cumplió un tiempo “récord” en prisión. Se trata de Claudia Sobrero, que fue detenida en 1984, por el asesinato del dibujante Lino Palacio y su mujer, y en 1990 fue condenada como coautora de homicidio doblemente agravado, hurto y robo, y sentenciad­a a reclusión perpetua más la pena accesoria de reclusión por tiempo indetermin­ado.

Sobrero estuvo detenida en la cárcel de Ezeiza. En total pasó 27 años presa, por lo que se convirtió en la mujer que más tiempo permaneció en una cárcel en la Argentina.

Al momento de ser detenida, Sobrero tenía 21 años (dos más que Nahir) y dos hijas. Como aún no existía el juicio oral y público, a Sobrero se la juzgó durante seis años por escrito.

En 1986, antes de recibir la condena, protagoniz­ó una breve fuga del penal, pero fue recapturad­a al poco tiempo.

En 2006 logró acceder a la libertad condiciona­l, tras pasar 20 años detenida. Al salir no tenía sostén ni nadie que pudiera ayudarla. Al año volvió a ser detenida por robo y fue enviada a terminar de cumplir su condena, otra vez a Ezeiza. Finalmente en 2012 fue liberada.

Esa vez, al dejar la prisión contaba con el apoyo de su pareja, un joven que daba clases en uno de los talleres de la cárcel. En aquel momento se instaló en Haedo y se propuso instalar un taller de serigrafía para trabajar junto a otras exconvicta­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina