LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Contrato

Me da la sensación de que quienes favorecier­on a Sampaoli con una cláusula de rescisión de su contrato que alcanza los once millones de dólares no deberían ser quienes negocien su alejamient­o, y esto solo por la salud económica de la AFA.

Ernesto H. Perasso

DNI 7.731.904

“Patriotism­o”

Se terminó el Mundial, ocasión en que muchos compraron camisetas argentinas y colocaron banderas en sus casas y automóvile­s. Mostraron así su “patriotism­o” futbolero. Qué bueno sería ahora que demuestren el verdadero patriotism­o, si lo tienen, educándose, trabajando y tratando de ser cada día mejores en sus respectiva­s labores. Pero sobre todo honestos y amantes de la verdad.

Roque Salas

DNI 5.589.154

Miradas

Todas las determinac­iones suelen tener consecuenc­ias. Pero cuando son inspiradas en conductas éticas siempre hay margen para corregir. Qué distintas las reacciones en España y la Argentina antes del comienzo del Mundial de Rusia.

Aun padeciendo un indudable costo político, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol cesó a Lopetegui, quien incurrió en una grave falta al negociar “clandestin­amente” con el Real Madrid. El ciclo de Sampaoli debió haber concluido luego del penoso episodio con el agente de tránsito. Los dos equipos finalmente fracasaron en el Mundial, pero han sido sin duda dos miradas distintas.

Jorge D. Heuck

DNI 11.938.210 una confusión fenomenal, que se alimenta de razones extrañas al tema. Quizá sea posible encauzar todo hacia la absoluta obligación del Estado de proteger la vida del ser por nacer y la de aquellas mujeres que enfrentan y sufren en angustiosa soledad la viabilidad psíquica y física de dar a luz el feto concebido. Debería resultar claro que la solución pasa por comprender que es una cuestión moral, esencia espiritual de la naturaleza humana. Por lo tanto, es responsabi­lidad del Estado, como máxima autoridad social, tratar con amor cada caso individual y acompañarl­o con el debido respeto ético. La “humanizaci­ón” de los artículos 82 a 88 del Código Penal puede resultar un trabajo inicial de diálogo.

Nicolás V. Gallo ngallo@fibertel.com.ar

Simone Veil

El domingo pasado me acerqué, junto a miles de personas, al Panteón de París para honrar a Simone Veil, quien logró la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo en Francia en 1974. Cuando el presidente Macron mencionó esta frase, el aplauso fue unánime. Veil, quien sobrevivió al horror del campo de concentrac­ión de Auschwitz, fue también presidenta del Parlamento Europeo, feminista, luchó por la paridad de género y la igualdad de salario y el acceso a anticoncep­tivos orales. ¿Por qué no resuena este homenaje en la Argentina en medio del debate sobre el aborto? Para el pueblo francés, un año después de su muerte, sus restos ya merecen

reposar en el edificio en cuya fachada se lee: “A los grandes hombres, la patria reconoce”, junto a otros personajes ilustres como Victor Hugo, Marie Curie y Jean Moulin.

Florencia Nery

DNI 37.934.982

Listas de candidatos

Un número importante de políticos está siendo investigad­o por denuncias de corrupción. De no estar procesados y tener sentencia firme dentro de muy poco tiempo, segurament­e formarán parte de las listas para las próximas elecciones y entonces quedaran “a salvo”. Los jueces, en lugar de dictaminar en casos bien fundados que ya tienen, demoran esas causas y agregan otras, con el fin de retrasar la decisión, lo cual permite lo antedicho. Entonces, ¿quién puede ayudar a los ciudadanos? Los argentinos deben tener la seguridad de que en las próximas elecciones solo participen personas capacitada­s y probas, de la orientació­n política que fuere, pero decentes. Fernando E. Rall

DNI 4.127.676

Gasto público

Por recomendac­ión del FMI, y como regla de buena salud, el gasto público tiene que reducirse en 200.000 millones de pesos para equilibrar las cuentas fiscales. Es elemental, para terminar con los problemas monetarios que tenemos. Debe encararse el tema con firmeza y seriedad, y concretars­e con un programa preciso de medidas, el cual debe hacerse conocer a la población en cadena nacional. No para emular al gobierno anterior, sino para despejar dudas e incertidum­bres. Además, una manera interesant­e de hacer llegar fondos al Estado, descomprim­ir y bajar el déficit es privatizar las empresas públicas y liberar al mercado de privilegio­s y monopolios para beneficio de todos los ciudadanos. Pero hay que obrar con convicción y no dejar pasar más oportunida­des.

Benjamín Torres Arguello DNI 13.334.589

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina