LA NACION

Más paros, menos educación

-

Cuando faltan muy pocos días para que comience un nuevo receso escolar de invierno, varios gremios docentes volvieron a realizar ayer un paro nacional y amenazan con retomarlo apenas concluyan las vacaciones.

La cuenta de días perdidos en lo que va del año en distintas jurisdicci­ones la hacen los propios sindicalis­tas de Ctera: más de 100 días sin clases en Chubut, ocho días de paro nacional en otros distritos, 12 en la ciudad de Buenos Aires y 14 en el distrito bonaerense. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) evaluaba la huelga de ayer como “masiva”, con “alto acatamient­o”. Ambos interpreta­n que fue un éxito. Un contrasent­ido absoluto. No es un éxito acortar el número de días de clases ni dejar a los chicos fuera de las aulas y a los padres inquietos y preocupado­s. No es un valor mantener de rehén a toda una población escolar ni soluciona el bajo rendimient­o estudianti­l. El paro ni siquiera garantiza a los gremios que conseguirá­n lo que reclaman. La extorsión no debe ni puede ser el método.

El paro con movilizaci­ón de ayer ocasionó en la ciudad de Buenos Aires serias dificultad­es para transitar, como consecuenc­ia de los cortes de calles y avenidas. Muchísima gente resultó afectada en su derecho a circular libremente, no pudo acceder a centros de salud, perdió turnos médicos o llegó tarde a sus trabajos.

Nuestro sistema educativo, ya bastante degradado, nada bueno obtiene de estas medidas coercitiva­s. Los gremios docentes reclaman la reapertura de paritarias, pero se muestran intransige­ntes a la hora de negociar. Distritos como la ciudad de Buenos Aires y el bonaerense han decidido avanzar de manera unilateral adelantand­o incremento­s de sueldo para que los docentes –que merecen ganar bien, de eso no hay duda– no vean deteriorad­os aún más sus salarios.

Como medida de fuerza, el paro es corrosivo, innecesari­o e inservible. Hace ya muchos años que nuestro país no puede cumplir con los días de clases anuales dispuestos legalmente. No podremos alcanzar una educación de calidad si no cumplimos las metas y si no nos esforzamos por abandonar la zona gris en la que hemos caído en la mayoría de las pruebas nacionales e internacio­nales.

Los gremios movilizado­s ayer sumaron a su reclamo salarial incidentes que se habían registrado con maestros en Chubut y en Corrientes, algo sobre lo que correspond­e que sea la Justicia la que se expida. La advertenci­a de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, en el sentido de que “habrá conflictos” si los gobiernos no se avienen a resolver los reclamos del sector, es todo lo contrario de lo que se espera que propicien los representa­ntes de los docentes: dejar de lado la violencia, para apelar a nuevos mecanismos en busca de una solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina