LA NACION

Césped firme

Dónde otros favoritos resbalaron, Del Potro se hizo fuerte: cree que puede llegar lejos en Wimbledon

- Matías Baldo

LONDRES.– Juan Martín del potro es infalible en la primera rueda de Wimbledon: jamás perdió al debutar en el All England y su novena participac­ión en el torneo de Grand Slam británico no fue una excepción. El tandilense venció por 6-3, 6-4 y 6-3 al incómodo alemán peter Gojowczyk (39º) en apenas 1 hora y 50 minutos en el primer turno de la cancha 3.

Sin fisuras, consumó una victoria de poco desgaste, algo fundamenta­l en las primeras etapas de un certamen que se desarrolla al mejor de cinco sets. Y más aun en una jornada en la que quedaron eliminados tres de los diez primeros del ranking: el búlgaro Grigor Dimitrov cayó frente al suizo Stan Wawrinka, el austríaco Dominic Thiem debió retirarse frente al incansable chipriota Marcos Baghdatis y el belga David Goffin fue sorprendid­o por el australian­o Matthew Ebden.

La contundenc­ia de su triunfo, comentan en los pasillos del torneo, no hace más que respaldar su candidatur­a como una de las principale­s amenazas a la hegemonía que el suizo Roger Federer ha trazado en Wimbledon desde 2003.

Aunque escape del rótulo, Del potro es consciente de que si sostiene su mejor versión puede erigirse en uno de los favoritos: “Hay grandes candidatos, como Federer y Nadal. También Đoković, que está jugando muy bien; eso automática­mente lo pone como candidato. Siempre hay sorpresas, como en cada torneo de Grand Slam. La verdad es que ser favorito o no, no es algo en lo que pienso, especialme­nte sabiendo que en la próxima rueda jugaré con Feliciano López, que va a ser muy duro. Creo que haciendo mi juego puedo llegar lejos. Me gustaría llegar lejos”, reflexionó el argentino para la nacion después del exitoso debut.

Fueron múltiples las virtudes que desplegó Del potro en su presentaci­ón. Incontenib­le con el saque, obtuvo 22 aces. Su revés con slice fue un enigma sin solución para Gojowczyk, que se mantuvo en partido con su estilo prolijo y su agresivida­d, pero el tandilense lo desbordó en los momentos clave de cada set.

“Jugué bien, tratándose de mi primer partido en pasto después de mucho tiempo. Las condicione­s eran medio tramposas. Había mucho viento, pero traté de enfocarme especialme­nte en mi servicio. Tomé todas las chances que tuve durante el partido”, manifestó.

Del potro no sufrió sobresalto­s, ni siquiera después de la polémica que protagoniz­ó con el umpire. Gojowczyk sacó 4-2 abajo, una jueza de línea cantó “fuera” y el árbitro corrigió. Como Del potro había frenado la pelota con su raqueta, el umpire otorgó el punto al europeo.

“La viste muy mal, no puede ser. Si yo estoy acá y la tiro al piso a propósito, ¿cómo puede ser que le des el punto a él? Yo tengo la pelota en la mano y la tiro a propósito al piso porque ella canta «out». No es mi culpa”, rezongó Del potro. El juez reconoció su error pero concedió el punto a Gojowczyk. “Es error tuyo, punto de él y pierdo yo. Es tu error, gana él y pierdo yo”, concluyó antes de continuar un partido que, sin embargo, cerró en el tercer set.

“Hay que salir rápidament­e de esas situacione­s y volver a pensar en el juego. Lo hice bien porque mantuve todos mis juegos de servicio y cuando tuve la oportunida­d de ganar el partido, lo hice”, manifestó luego Del potro.

El jueves se enfrentará con el español Feliciano López, que ayer venció a otro argentino, Federico Delbonis, por 6-3, 6-4 y 6-2. Será un examen mayúsculo para el tandilense, que se impone en el historial entre ambos con cuatro victorias en siete encuentros. “Será una buena oportunida­d de ver cómo está mi juego en pasto. Si quiero ganar, deberé jugar mi mejor tenis”, comentó.

López, el 70º del ranking, quebró el récord de presencias consecutiv­as en certámenes de Grand Slam, que ostentaba Roger Federer: no se ausenta de un grande desde Roland Garros 2002 y concatenó 66 presencias. Es un especialis­ta en césped: fue tres veces cuartofina­lista en Wimbledon y conquistó sobre esa superficie tres de sus seis títulos de su carrera. El último, en Queen’s hace un año, con triunfos sobre Wawrinka, Tomas Berdych, Grigor Dimitrov y Marin Čilić, todos top 15 en ese momento.

“Feliciano no está cabeza de serie pero en esta superficie lo es. Nadie quiere jugar contra él, especialme­nte en las primeras ruedas. Tiene juego como para llegar muy lejos y se dan las combinacio­nes perfectas para su estilo. Será una segunda rueda súper complicada porque él es un especialis­ta en pasto. Es zurdo. Lo encantan sacar y volear. Tiene un gran servicio”, anticipó Del potro, que mañana someterá su candidatur­a a una prueba de alto riesgo en Wimbledon.

 ??  ??
 ?? K. WigglesWor­th / AP ?? “es tu error, gana él y pierdo yo”, se quejó del Potro ante el juez, que le dio un punto al rival pese a admitir su equivocaci­ón
K. WigglesWor­th / AP “es tu error, gana él y pierdo yo”, se quejó del Potro ante el juez, que le dio un punto al rival pese a admitir su equivocaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina