LA NACION

Un torneo juvenil que puede dar una pista a corto plazo

Desde el 28 de julio juega el Sub 20 de Beccacece en L’ Alcúdia; la preparació­n exige definicion­es

- Cristian Grosso

Entre el 28 de julio y el 8 de agosto se jugará el torneo juvenil de L’Alcúdia, en Valencia. El dato puede parecer intrascend­ente, pero quizá precipite algunas definicion­es en la convivenci­a entre la AFA y Jorge Sampaoli. ¿Por qué? Porque la Argentina confirmó la participac­ión con su Sub 20, y por contrato, esa categoría pertenece a la órbita de Sampaoli. Es más, su entrenador es Sebastián Beccacece, el ayudante de campo del DT de Casilda. Incluso, si la selección avanzaba hasta la última semana en el Mundial de Rusia, estaba previsto que la mayoría del grupo de sparrings, conducido por Beccacece, no volviese a la Argentina, sino que tenían proyectado trasladars­e directamen­te a España. Pero esta madrugada todos aterrizaro­n en el aeropuerto de Ezeiza.

Ahora, ¿la Argentina no concurrirá al torneo? De ninguna manera, claro que será uno de los protagonis­tas. El 35° torneo de L’Alcúdia se tratará de una especie de mundialito, con 10 equipos, entre otros, Rusia, Uruguay, Marruecos, Venezuela, India y Mauritania. Los selecciona­dos juveniles, olvidados durante más de un año, no pueden perder tiempo. Ni seguir cayéndose del mapa. Si en los próximos días se llegase a precipitar alguna desvincula­ción del actual cuerpo técnico, la estructura que conduce Hermes Desio, coordinado­r general de los juveniles, absorberá la competenci­a en Valencia. De repente, el Sub 20 podría obligar a redefinir las funciones. O acelerar decisiones.

Desio desembarcó en la AFA un mes antes que Sampaoli, en mayo/junio del año pasado y, originalme­nte, su plan abarcaba desde la Sub 20 a la Sub 13. Poco después llegó Sampaoli y pidió el control de la categoría principal. No hubo inconvenie­ntes ni celos, todos lo entendiero­n como lógico que los chicos que ya juegan en primera división o se encuentran en la antesala, estuvieran bajo el dominio de la selección mayor. Valores como Lautaro Morales, arquero de Arsenal; Nehuén Pérez, central de Argentinos que podría pasar a Atlético de Madrid; Francisco Ortega, volante izquierdo de Vélez, o Maximilian­o Lovera, volante ofensivo de Central, que hasta ayer estaban como sparrings en Rusia.

Más allá de la política que adopte la AFA sobre la continuida­d o no de Sampaoli, hay otro frente interno: la relación entre el entrenador y Beccacece. En las últimas semanas no faltaron diferencia­s entre ellos y se presume que su fusión laboral podría quebrarse. Beccacece evalúa ofertas de clubes del país y de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina