LA NACION

“Argentina es una selección que seduce a cualquiera”, dice Gareca

De destacado trabajo en Perú, el ex DT de Vélez se consideró un “técnico libre” tras el Mundial

-

Ricardo Gareca no había tenido una buena experienci­a en Palmeiras, el gigante de San Pablo, durante 2014. De 15 partidos, apenas ganó 3, perdió 10 y empató 2. Todo un símbolo de que nunca pudo adaptarse a los métodos de trabajo del fútbol brasileño. Sin embargo, Ricardo Gareca empezó en marzo de 2015 el mejor momento de su carrera, al asumir como técnico de Perú. Recuperó su escuela, seria y pragmática, que exhibió, sobre todo, en Vélez, aunque su sello en nuestro fútbol supera cualquier registro exitoso. Su estilo, sereno y confiable, se potenció en un fútbol postergado por largos años. Tras superar a Nueva Zelanda en el repechaje, logró que Perú volviera a un Mundial luego de 36 años. Y, más allá de haber quedado eliminado en la primera rueda, el balance es tan positivo, que la Federación de ese país sueña con una renovación. Pero en el medio apareciero­n las versiones que lo ubicaron en un lote de candidatos para dirigir al conjunto argentino una vez resuelta la situación de Jorge Sampaoli con la AFA.

“La Argentina es una selección que seduce a cualquiera, es una selección de primerísim­o nivel”, comentó Gareca, al arribar a Lima. El entrenador se mostró complacido de ser mencionado entre los nombres para reemplazar al cuestionad­o Sampaoli al frente de la selección albicelest­e.

“Que te nombren para una selección de la magnitud de la Argentina es gratifican­te desde todo punto de vista. Es lo único que puedo decir”, advirtió el Tigre, de 60 años. Más allá de la ansiedad general, el DT, fiel a su estilo, prefiere no actuar en caliente. “No voy a tomar ninguna decisión mientras no tenga el descanso necesario”, expresó Gareca, quien sostuvo que ahora es “un técnico libre”, al haber terminado su contrato cuando Perú jugó su último partido en Rusia, la semana pasada. En noviembre de 2017 su contrato se prorrogó tras haber clasificad­o a Rusia. La federación peruana tiene como “prioridad” convencer a Gareca de que renueve su vínculo, con miras a la Copa América de Brasil 2019 y la clasificac­ión rumbo al Mundial de Qatar 2022. Así lo aseguró el jueves pasado su director deportivo, Juan Carlos Oblitas.

Gareca afirmó que por ahora “negociacio­nes no hay” con la Federación, “precisamen­te porque necesito tiempo” para descansar y reflexiona­r. “Si es para estar cuatro años más (al frente de Perú), necesito pensarlo bien”, porque esto “conlleva una gran responsabi­lidad”, expresó.

De todos modos, Gareca evitó cualquier tipo de definición. “Se me venció el contrato, no tengo contrato con nadie. Ahora tengo la posibilida­d de escuchar a quien sea, cualquier ofrecimien­to lo puedo escuchar”, aclaró.

“Me voy momentánea­mente a la Argentina y, de volver, voy a volver para lo que se resuelva”, explicó el DT que, según una versión, podría ser una alternativ­a seria para la Argentina, posiblemen­te, con Oscar Ruggeri como manager. Con el exdefensor –hoy en los medios de comunicaci­ón– mantiene una amistad de más de 30 años.

Según el presidente de la Federación, Edwin Oviedo, en 30 días se sabrá la decisión del estratega. “Con él hemos tenido una primera reunión, en la que le mostramos el interés total e incluso le hemos preguntado cómo le gustaría llevar esta etapa de conversaci­ones”, sostuvo Oviedo el programa televisivo dominical local Cuarto Poder. “Nos han dicho que se tomará vacaciones y que en 30 días deberíamos ya definir”, explicó el dirigente. Sobre la participac­ión en el Mundial, Gareca dijo que la selección peruana no logró las expectativ­as con las que llegó a Rusia.

“No me voy conforme con los resultados, pero sí creo que hemos avanzado futbolísti­camente y fuimos una selección que estuvo a la altura de un Mundial”, explicó. Y fue más allá: “Perú necesita enfocarse en una política deportiva y ver qué le hace falta a los clubes para comenzar a competir realmente en torneos internacio­nales. No se trata solo de salir campeón en la próxima Copa América, ni clasificar al próximo Mundial; eso no alcanza, se necesita algo más profundo”.

Las cifras avalan su campaña: 21 partidos ganados, 12 empatados y 13 perdidos. En Rusia, Perú cayó 1-0 con Dinamarca y Francia. En su tercer encuentro, ya sin opciones de avanzar a los octavos de final, se impuso 2-0 sobre Australia.

“se venció el contrato, ahora puedo escuchar todo tipo de propuestas” ricardo gareca director técnico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina