LA NACION

Pickford, el superhéroe desconocid­o del arco de Inglaterra

Protagoniz­ó el 3er pase más caro de la historia por un arquero; por qué lo eligió el DT Southgate

- Marcelo Gantman

MOSCÚ.– La gran atajada de Jordan Pickford, paradójica­mente, generó el gol de Colombia que alargó el suspenso. No lo habían encontrado en toda la noche porque... no lo habían buscado. Pero en el cierre del partido Mateus Uribe sacó un remate que el Spartak Stadium creyó ver como el empate de Colombia; Pickford cortó los suspiros con una intevenció­n soberbia. De ese tiro de esquina llegó el cabezazo de Yerry Mina que llevó la definición a tiempo suplementa­rio y luego a los penales, serie en la que el arquero ofreció otro destello en la noche al detenerle a Carlos Bacca el quinto penal.

Pickford no luce tan elástico como Courtois. No es inmenso como Schmeichel y es apenas un poco más alto que Ospina, su rival en la emotiva definición. Pickford es un arquero que asomó con fuerza en el fútbol inglés en junio de 2017, cuando pasó de Sunderland a Everton en una operación de 25 millones de libras (hoy unos US$33.000.000). Ese pase fue el más caro en la historia de la Premier League para un arquero y el tercero más costoso en ese puesto en todo el planeta. Pickford es una buena noticia en un certamen como la Premier, en la cual los clubes ocupan la posición con cantidad de arqueros extranjero­s.

Surgido en Sunderland en 2011, fue cedido a préstamo a seis clubes de ligas menores de Inglaterra, hasta que en el año pasado retornó al lugar donde se formó. Convocado para todas las seleccione­s juveniles inglesas, desde el Sub 16 hasta el Sub 21. En 2016 fue llamado para la selección mayor, pero su debut se produjo en noviembre pasado en un amistoso contra Alemania. Antes, Gareth Southgate lo había elegido para los partidos con Malta y Eslovaquia, de las eliminator­ias para Rusia 2018, pero una lesión retrasó su estreno.

Por su estilo, la prensa inglesa lo sitúo en una especie de línea sucesoria de Peter Shilton: bueno debajo de los tres palos y con gran capacidad para bloquear. El técnico Southgate se inclinó por él a pesar de sus 24 años. “Sale bien en los centros y con los puños. Es tranquilo, distribuye bien la pelota al centro del campo”, la definición del DT cuando explicó su citación.

Llegó al Mundial con cifras negativas en penales: apenas dos atajados de 12 (uno a Manuel Lanzini). En el debut con Túnez fue vencido por Ferjan Sassi.

Contra Colombia, Pickford también pulverizó las estadístic­as. El travesaño lo ayudó con el cuarto de la serie (Uribe). El quinto ya fue suyo. Con mano cambiada y para torcer la mano de Inglaterra en su racha negativa en Mundiales en ese tipo de definicion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina