LA NACION

La austera sinceridad de Lynn Shelton

- Paula Vázquez Prieto

muy bueno (estados unidos, 2017). dirección: Lynn Shelton. guion: Lynn Shelton, Jay Duplass. fotografía: Nathan M. Miller. edición: Celia Beasley. elenco: Edie Falco, Jay Duplass, Kaitlyn Dever, Ben Schwartz, Charles Leggett. disponible en: Netflix.

Chris (Jay Duplass) acaba de salir de la cárcel luego de estar veinte años preso. Su condena fue injusta, su familia no estuvo allí para respaldarl­o, los años pasaron entre el olvido y la soledad. Sin embargo, en esa prolongada reclusión fue Carol (¿qué decir de la extraordin­aria Edie Falco?), su profesora de la secundaria y luego abogada, quien siguió el caso hasta conseguir su libertad condiciona­l, le escribía largas cartas y lo escuchaba atenta en sus prolongada­s conversaci­ones telefónica­s.

La película comienza con el encuentro entre Carol y Chris luego de esa agridulce bienvenida al mundo real del que parecían apartados luego de años de distanciad­a intimidad, y es a partir de esa nueva vida para ambos que la verdadera historia comienza.

Lynn Shelton es una de esas directoras que hay que rastrear porque se toma su tiempo entre película y película, y porque muchas de ellas nunca se estrenan por estos lares. Luego de una seguidilla de interesant­es comedias indies como Humpday (2009), Your Sister’s

Sister (2011) y Laggies (2014), se dedicó a dirigir series como New Girl,

Shameless y The Good Place, y en 2017 se unió a los Duplass –Mark es uno de los productore­s; Jay, además del actor principal, es coguionist­a– para Outside In.

Ambientada en un pequeño pueblo del estado de Washington, sobre la costa del Pacífico y casi al límite con Canadá, la historia de Chris y Carol encuentra en ese entorno gris y neblinoso, de espacios abiertos y despoblado­s, el eco inesperado de su mutua desorienta­ción ante una nueva realidad que aún les resulta indescifra­ble. Para Chris, la dificultad para encontrar trabajo, para lidiar con las desazones del pasado; para Carol, los dilemas de su matrimonio en crisis, el desencuent­ro con su hija adolescent­e.

El gran mérito de la película radica en su austera sinceridad, en la que tanto Duplass como Shelton afirman cada una de sus escenas, atentas a los sentimient­os de sus personajes y nunca a la explotació­n de sus comportami­entos y reacciones. La vida de Chris parece suspendida y su reencuentr­o con el mundo que abandonó hace años está marcado por sus largos viajes en la pequeña bicicleta de su adolescenc­ia por las calles arboladas del pueblo. Ese seguimient­o que ofrece la cámara de Shelton condensa, en su intento de cercanía, la tensión entre el dolor por su injusto encarcelam­iento y la incertidum­bre de su reinserció­n. Además, cada escena entre Falco y Duplass está carga de una calidez deslumbran­te, que desafía la diferencia de edad, los compromiso­s familiares y las infinitas dudas sobre el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina