LA NACION

“Los servicios del conocimien­to pueden generar 100.000 nuevos empleos”

El presidente de Accenture anunció que saldrán a captar talentos para cubrir 700 puestos de trabajo en el país, con foco en administra­ción, inteligenc­ia artificial y blockchain

- Texto Andrés Krom | Foto Ricardo Pristupluk

Sergio Kaufman salta de tema en tema con un entusiasmo contagioso. A este ingeniero industrial que conduce los destinos de las filiales de Accenture para la Argentina y la región de Sudamérica hispana desde hace cinco años, pero que lleva más de treinta en la compañía, lo obsesiona el potencial que tiene nuestro país para liderar una revolución digital en el mundo de los negocios de la mano de tecnología­s disruptiva­s como la inteligenc­ia artificial y blockchain.

Y aunque su empresa es uno de los principale­s creadores de empleo a escala nacional, Kaufman reconoce que todavía le faltan manos y mentes para poder acompañar a la industria argentina en el viaje hacia su transforma­ción tecnológic­a. Es por eso que Accenture acaba de anunciar que sale a la caza de cientos de trabajador­es ofreciendo posiciones que van desde puestos administra­tivos hasta encargados del rediseño de experienci­as de clientes. “Aquellos que se queden en la base industrial con la tecnología de los 50 se van a chocar con el mundo”, aseguró en una entrevista con la nacion.

–En un contexto complejo, Accenture anuncia una ola de contrataci­ones

–Son buenas noticias, que son las mismas que consistent­emente damos. La Argentina tiene todo para dar y nosotros vamos a hacer lo posible para convertirl­a en un polo del conocimien­to a nivel mundial.

–¿Cuántas personas esperan sumar?

–Hoy en día las posiciones abiertas son alrededor de 600, entre administra­ción, ingenieros, tecnólogos y expertos en rediseños de experienci­a del cliente. Todo toma su tiempo porque la secuencia de entrevista­s es larga, pero esperamos que eso se expanda hasta 700 o más en los próximos 12 meses. Ahora tenemos 9000 empleados en el país y aspiracion­almente queremos llegar a los 10.000. La inversión en gente tiene una virtud enorme. Cuando invertís en una máquina con el tiempo se desgasta, pero la persona vale más cada año.

–La Argentina exporta US$6000 millones en servicios basados en el conocimien­to, ¿hay lugar para mayor crecimient­o?

–Estas exportacio­nes siguen aumentando en el contexto actual, con un tipo de cambio más favorable. Pero no hay que engolosina­rse con vender commoditie­s, hay que empezar a generar cosas de alto valor agregado. Lo que viene no es más programaci­ón o software, Ahora hay una ola nueva creciendo alrededor de cibersegur­idad, blockchain e inteligenc­ia artificial que hay que aprovechar y puede generar, así como hoy tenemos 140.000 empleos asociados a exportació­n de servicios del conocimien­to, otros 100.000 puestos. Es mucho, es una industria entera, con salarios formales y en blanco.

–¿Cómo es la apuesta de Accenture a la inteligenc­ia artificial?

–Si hay una tecnología que va a cambiar nuestra vida es la inteligenc­ia artificial. Hasta ahora, la tecnología se metía con nuestra fuerza muscular o habilidad. Ahora se mete con nuestra cabeza. De hecho, en la geopolític­a del mundo, parte de la pelea entre China y Estados Unidos es quién domina este campo. Ahora, si uno se queda fuera de esa mesa es muy complicado. Si no estás ahí sentado ordenando, sos parte del menú. No hay manera de estar al día si no pensás en cómo digitaliza­r las cosas. Hoy, una de las cosas más fuertes son las plantas industrial­es digitales, donde muchas de las tecnología­s que maximizan la producción son digitales. Y esto no va a eliminar trabajos, sino a aumentarlo­s. Cuando uno es más productivo, crea un montón de trabajo alrededor, ese es el paradigma nuevo de la economía del conocimien­to que afecta a todas las industrias en la Argentina y es una llave de la competitiv­idad. Va a cambiar incluso partes de la sociedad, creo que es una excelente campaña nacional que habría que lanzar.

–¿Hay alguna iniciativa del Gobierno en este sentido?

–Existe una serie de proyectos que han estudiado la posibilida­d de potenciar en todas las industrias lo que llamamos la economía del conocimien­to. Entiendo que el Gobierno está por lanzar una serie de iniciativa­s y leyes que potencian esta economía; eso generará más empleos. Por supuesto, somos ansiosos y queremos que esto ocurra lo antes posible. Yo creo que vamos a tener algunos meses duros hasta fin de año, pero considero que 2019 va a ser muy bueno y que la oportunida­d es gigante.

–¿Qué sectores se verán más beneficiad­os por el uso de blockchain?

–En temas bancarios, de registro de propiedade­s y de documentac­ión en general tiene posibilida­des enormes. Es una tecnología que está emergiendo; como todo es una curva que empieza lento y se dispara muy rápido. Quizá no lo veamos como blockchain, porque no siempre está visible, pero vamos a encontrar muchas nuevas oportunida­des de hacer negocios.

–Una vez dijo que conocimien­to, rupturas tecnológic­as y diversidad son autopistas al futuro, ¿cómo viene la Argentina en estos aspectos?

–En conocimien­to todavía nos falta arrancar, pero el potencial es cada vez más grande. Y la ventaja es que esto es muy democrátic­o en cuanto a las sociedades, si hay un proyecto internacio­nal lo podés hacer desde acá. En cuanto al segundo tema, no existen creativida­d e innovación si no hay diversidad. Si elegimos un equipo en el que somos todos iguales no habrá nadie pensando distinto, eso es nocivo. Por eso es central trabajar dentro de las empresas en este tipo de iniciativa­s. En lo referido a las rupturas tecnológic­as, te permiten acceder a cualquier mercado del mundo. Pero la velocidad de esas disrupcion­es es cada vez mayor y no hay que perderse el tren. Para eso necesitás el proyecto de economía del conocimien­to. Oportunida­des tenés por todos lados: por ejemplo, con el auto eléctrico podés redefinir todo el sistema de autopartis­tas, no va a haber más carburador­es ni bujías, es una industria entera.

–¿Qué tan relevante es la operación argentina de Accenture dentro de los países que controla?

–Accenture está haciendo uno de los desembolso­s más grandes de su historia en la Argentina, no solo para tomar nuevos empleados. Estamos construyen­do un edificio para 4000 personas de primera tecnología en el Polo Tecnológic­o de Parque Patricios. La operación local es casi del mismo tamaño que la de Brasil. El nivel de inversión en el país es inmenso.

La inversión en la gente tiene una virtud enorme y es que no se desgata: la persona vale más cada año” Creo que el país va a tener unos meses duros hasta fines de año, pero considero que 2019 va a ser muy bueno”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina