LA NACION

los cambios que introduce la nueva legislació­n

-

Inicio del proceso y certificac­ión

Cuando un paciente fallece en una unidad de terapia intensiva, el médico se comunica con el Incucai o su par provincial para iniciar el proceso de donación. Posteriorm­ente, se comprueba la muerte del potencial donante y se certifica de acuerdo con criterios neurológic­os estandariz­ados. La nueva ley promueve la incorporac­ión en los centros de salud de profesiona­les entrenados en la promoción de la donación y la detección de potenciale­s donantes.

Mantenimie­nto y voluntad

Los órganos se mantienen oxigenados con medios artificial­es, mientras se hacen análisis de laboratori­o para garantizar las condicione­s óptimas. Luego se consulta el Registro Nacional de Expresione­s de Voluntad para la Donación, para saber si el potencial donante dejó constancia de su decisión y se consulta a su familia. Con la nueva norma este punto queda a definir por la reglamenta­ción.

El proceso de búsqueda de receptores

Comienza la búsqueda de los posibles receptores en un sistema informátic­o del Incucai con las caracterís­ticas biológicas y el grupo sanguíneo del donante, la urgencia del receptor y la antigüedad en la lista de espera. En la nueva ley se prohíbe la publicidad en los medios de pedido de órganos, tejidos y células para personas determinad­as.

Asignación y ablación

Luego de asignar el órgano al receptor compatible, los centros de trasplante preparan a sus pacientes para la ablación y el trasplante. Se entrega el cuerpo del donante a la familia. Con la nueva ley se incorporan principios bioéticos que protegen a los donantes y receptores; la iniciativa promueve la autosufici­encia del sistema.

El traslado de los órganos y el trasplante

Se trasladan los órganos y los tejidos ablacionad­os en equipos adecuados para garantizar la asepsia y la conservaci­ón entre cuatro y 36 horas, de acuerdo con el material. Después se hace el trasplante en el centro donde se encuentra el receptor, que también por ley accede a la medicación inmunosupr­esora que evita el rechazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina