LA NACION

Quedó En Libertad EL Ladrón más Famoso

Mensajes de WhatsApp fueron la prueba decisiva

-

“Mascarita te zumba y te dispara. Le pegué cuatro tiros y lo maté”. Así, Emiliano Martín le contaba hace dos años a un amigo cómo había asesinado durante el asalto a una casa a Juan Manuel Miranda, quien trabajaba como docente de artes plásticas.

“No tenías necesidad de matarlo”, respondió uno de los cómplices de Martín, alias Mascarita.

“Era él o yo. Si no le disparaba me rompía la espalda. Cuando salgo a robar siempre es él o yo. Nadie más. Lo hice con la 9, esa negra que yo tenía. Te acordás”, replicó el acusado Martín, en una conversaci­ón que mantuvo a través de la red WhatsApp y que fue usada como evidencia en el juicio oral que terminó ayer con la condena a prisión perpetua contra el acusado.

El homicidio ocurrió el 21 de abril de 2016 en la localidad de Billinghur­st, cuando Mascarita con dos cómplices forzó la reja de la casa con un cricket y fue sorprendid­o por la víctima. Al ver a Juan Manuel en el living, el acusado lo mató de dos balazos y se escapó con sus dos cómplices.

Al escuchar los disparos, los padres de Miranda corrieron al living de la vivienda y encontraro­n al joven docente ensangrent­ado. Juan Manuel no alcanzó a hablar. Pero pudo indicarle a la madre con los dedos de una mano que eran tres los delincuent­es que habían intentado entrar en la casa.

Esa banda se dedicaba a entrar en casas de la localidad de Billinghur­st, donde maniataba a los habitantes de las viviendas y se llevaba todos los objetos de valor que podía transporta­r en bolsos o mochilas.

Durante los allanamien­tos realizados durante la investigac­ión del homicidio de Miranda, los policías secuestrar­on los celulares de los tres integrante­s de la banda y varios de los elementos robados en los asaltos.

Al revisar los teléfonos, los investigad­ores encontraro­n los mensajes que Mascarita le mandó a un cómplice en el que se hacía cargo del asesinato del docente. Esas conversaci­ones fueron algunas de las pruebas que se ventilaron durante el juicio oral y que el Tribunal Oral N° 3 de San Martín, integrado por Aníbal Belaggio, Raúl Elahrt y Alejandro Moramarco, tuvo en cuenta para condenar a Martín a prisión perpetua.

Los magistrado­s aceptaron el pedido de pena presentado por el fiscal de San Martín Marcelo Brocca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina