LA NACION

Comida y Cultura Conviven En LA Rural

La tradiciona­l feria gastronómi­ca empieza hoy y seguirá hasta el lunes; reúne a productore­s de todas las provincias

-

en la rural. Detrás de cada alimento que llega a las mesas de los hogares o los locales gastronómi­cos hay un productor, casi siempre desconocid­o. Acortar esa distancia y saltear los puntos intermedio­s de la cadena es una de las esencias de la feria Caminos y Sabores, que abrirá sus puertas hoy, con recorridos por los secretos de las picadas regionales, los aceites, las infusiones, las bebidas, los dulces y los frutos de la tierra.

Entablar relaciones culturales con proveedore­s de todas las provincias argentinas, conocer las razones de la elaboració­n de los productos en determinad­as regiones e incorporar ingredient­es a la cocina cotidiana también aparecen entre los objetivos del encuentro, que se extenderá hasta el lunes inclusive en La Rural, con la participac­ión de más de 400 expositore­s distribuid­os en 18.000 metros cuadrados. Abrirá entre las 12 y las 21.

Por primera vez la gran feria gastronómi­ca argentina contará con espacios para comer y beber diferentes opciones, por ejemplo, picadas para dos personas ($100), pastas con salsas ($90), cono de papas andinas ($30), choripán de jabalí ahumado ($70) y vaso de vino o cerveza ($80).

“Queríamos ampliar las experienci­as del visitante dentro de la feria, que se quede más tiempo, y pensamos en instalar espacios donde comer los productos, además de comprarlos. La gente también nos pedía esos lugares”, contó Diego Abdo, gerente de productos de Caminos y Sabores.

A lo largo de su historia la feria mantuvo intacto su espíritu fundaciona­l: ser una herramient­a de crecimient­o para pequeños productore­s artesanale­s que llegan para compartir con el público su pasión. En esta 14ª edición será el espacio Camino Federal el que reúna la propuesta y los sueños de unas 200 familias productora­s provenient­es de 19 provincias.

Habrá, además, otros ejes temáticos: picada, infusiones, cocina, turismo y tradición, aceites y aderezos, bebidas, dulces y frutos de la tierra. En todos ellos los visitantes (se esperan entre 80.000 y 100.000 personas) podrán encontrar productos orgánicos y aptos para celíacos, y ofertas con precios accesibles.

“Hay provincias con más o menos representa­ntes, pero van a estar todas. Algunas vienen a mostrar sus rutas gastronómi­cas”, afirmó Abdo.

La apertura oficial será hoy, a las 14, con la participac­ión del ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, pero las puertas estarán abiertas al público desde el mediodía. El costo de la entrada será de $150, aunque los menores de 12 años acompañado­s de un adulto y las personas con capacidade­s especiales (más un acompañant­e) podrán entrar gratis. Para los jubilados habrá valores diferencia­dos de $50 el viernes y $100 el resto de los días. Los estudiante­s de gastronomí­a, turismo y carreras afines podrán acceder el viernes por $50.

Las puertas estarán abiertas sin cargo para contingent­es de alumnos de escuelas primarias y secundaria­s, cuyos responsabl­es deberán enviar la informació­n previament­e; los requisitos por internet. Habrá promocione­s con Club la nacion, Clarín 365 y tarjetas de crédito y débito.

Los visitantes podrán participar de las clases que brindarán las mejores exponentes de la cocina argentina; entre ellas se destacan Felicitas Pizarro, Madame Papin, Soledad Nardelli, Juan Braceli, Pía Fendrik, Chantal Abad y sus colegas Santiago Giorgini y Juan Manuel Herrera.

El sommelier Martín Boan y la Cámara de Cerveceros Artesanale­s de la Argentina elegirán la mejor cerveza artesanal de la feria y en el torneo InnoBar competirán los tragos más autóctonos de la coctelería argentina. Toda la informació­n se puede consultar en www.caminosysa­bores.com.ar.

 ??  ??
 ?? Rodrigo néspolo ?? Ayer, los expositore­s preparaban sus stands
Rodrigo néspolo Ayer, los expositore­s preparaban sus stands

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina