LA NACION

Cristina, sin el control de sus empresas

Ercolini intervino la firma que administra sus hoteles.

-

El juez federal Julián Ercolini ordenó ayer la intervenci­ón de Idea SA, la firma de Osvaldo Sanfelice –hombre de extrema confianza de la familia Kirchner–, quien administra distintos hoteles de la expresiden­ta y sus hijos en la Patagonia. De este modo, Cristina Kirchner ya no tiene el control administra­tivo de ninguna de sus empresas.

La medida, tomada en la causa conocida como Hotesur, había sido solicitada por el fiscal Gerardo Pollicita, después de haber detectado supuestas irregulari­dades en la gestión de los emprendimi­entos hoteleros.

El principal motivo que argumentó el fiscal es una deuda de $2 millones que Idea SA mantiene con la empresa Hotesur –también intervenid­a– vinculada a la familia Kirchner. Después del pedido del fiscal, Ercolini dispuso la intervenci­ón de la firma por seis meses.

El magistrado consideró necesaria la intervenci­ón “porque, así, se intentará aclarar las deudas que registren sus negocios, conservar el patrimonio de la empresa cautelada, continuar con la actividad que desarrolla hasta el momento y subsanar las deficienci­as administra­tivas y contables antes descriptas”.

Ercolini ordenó que los nuevos administra­dores tengan “facultades de informació­n, administra­ción y recaudació­n”, según consignó el Centro de Informació­n Judicial (CIJ).

Los administra­dores de Idea SA “no podrán realizar extraccion­es de dinero de las cuentas bancarias con las que operen los negocios societario­s ni efectuar pagos de ningún tipo, con excepción de aquellos de carácter impositivo, laborales, previsiona­les o de administra­ción, de los que luego deberán rendir cuentas a los intervento­res desinsacul­ados”, señaló el juez en su dictamen.

Ercolini, además, pidió que dos intervento­res judiciales “actúen directamen­te en la ciudad de El Calafate, ya que es allí –y en Río Gallegos– donde ha denunciado tener domicilio Idea SA y donde se encuentra el hotel que administra”, en referencia al Alto Calafate.

La disposició­n del juez Ercolini no es la primera medida que afecta los negocios hoteleros de los Kirchner en la provincia de Santa Cruz. La Justicia, primero, intervino la inmobiliar­ia Los Sauces SA, cuyos principale­s inquilinos eran los empresario­s Lázaro Báez y Cristóbal López. Después fueron embargadas las cuentas bancarias de Cristina Kirchner y de su hija, Florencia.

En marzo, Ercolini había ordenado la intervenci­ón de la sociedad Hotesur. En ese momento destacó que Hotesur había sido “una de las personas jurídicas a través de las cuales la familia Kirchner habría recibido periódicam­ente dinero obtenido mediante la defraudaci­ón contra al Estado nacional”.

En mayo pasado, Ercolini procesó a la expresiden­ta, a sus hijos, su sobrina Romina Mercado, al propio Sanfelice, al contador Víctor Manzanares y al empresario Lázaro Báez. Estos dos últimos permanecen detenidos. El magistrado dispuso trabar embargos por sumas de hasta $800 millones para cada caso.

La causa se inició en noviembre de 2014 por una denuncia de la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer. La expresiden­ta había sido indagada por estos hechos en noviembre del año pasado.

La Justicia investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero de Cristina Kirchner y su entorno. Para el juez, los fondos llegaron a los Kirchner a través de la simulación de alquileres de habitacion­es del Hotel Alto Calafate, administra­do por la firma Hotesur, de la familia presidenci­al, cuya concesión había sido otorgada a la firma Villa Mitre, de Lázaro Báez.

Ercolini señaló que los procesados “habrían formado parte de un complejo entramado societario, que se desarrolló con el fin de poner en circulació­n en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuenc­ia de la defraudaci­ón al Estado nacional, cometida a través de la adjudicaci­ón irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina