LA NACION

La Ciudad extenderá a 45 días la licencia por paternidad para sus empleados

Dispondrán de 15 días, más un mes durante el primer año; buscan equidad en la crianza

- soledad Vallejos LA NACION

Un hombre argentino que trabaja en relación de dependenci­a en el sector privado hoy tiene por ley dos días de licencia por paternidad. Si trabaja como empleado público de la administra­ción porteña, ese beneficio puede ser de 10 a 12 días, según la categoría. Ahora, la ciudad de Buenos Aires impulsa un nuevo régimen, y los días otorgados por paternidad para los estatales porteños serán 15, más otros 30 días durante el primer año del bebé, de los que se puede disponer de forma inmediata al período luego del nacimiento para sumar 45 días corridos. El objetivo: que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabi­lidad sea compartida entre los progenitor­es.

La iniciativa también habilita una excedencia de 120 días más sin goce de sueldo, no transferib­le. Es decir que, sumando días pagos y no, el “progenitor no gestante” –la redacción del proyecto contempla a las parejas del mismo sexo– puede gozar de 175 días de licencia.

En el camino a la equidad, a equilibrar las responsabi­lidades entre varones y mujeres en relación con el cuidado de los hijos y a favorecer la inserción y continuida­d laboral de las mujeres, los especialis­tas apuntan a las licencias familiares como un instrument­o clave. Y el hecho de que los padres hoy tengan una licencia tan reducida atenta contra todos estos principios, además de dejar en desventaja al progenitor no gestante en la formación del vínculo desde el primer momento de vida.

El nuevo modelo, que podría estar vigente antes de fin de año luego de su sanción en la Legislatur­a, fue promovido a partir de distintos borradores, como los presentado­s por Roy Cortina (Partido Socialista) y Natalia Fidel (Vamos Juntos), que alientan el cuidado compartido y soluciones inclusivas. Como novedad, además, la norma impulsada por el Poder Ejecutivo incluye a los empleados públicos porteños en cualquiera de sus escalafone­s y extiende el beneficio a los docentes y profesiona­les de la salud. Además, especifica que las medidas propuestas se aplicarán también en caso de adopción, con distintos esquemas según el caso.

Igualdad de derechos

El anuncio formal lo hizo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el Salón Blanco de la Legislatur­a. “La idea es trabajar por la igualdad de los derechos y no puede ser que la maternidad sea un obstáculo para las mujeres para su desarrollo profesiona­l. Con esta medida, Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitari­as”, dijo Rodríguez Larreta.

Según datos del sistema de indicadore­s de género de la ciudad, hoy la tasa de participac­ión de la mujer en el mercado de trabajo es del 58%, y la de varones, del 72%. Las mujeres, además, cuidan dos horas más por día y esto empeora en hogares vulnerable­s. “Queremos promover la coparental­idad, favorecer la mayor participac­ión de ambos padres en las tareas de cuidado, por eso aumentamos las licencias de uso exclusivo para el padre u otro progenitor y mantenemos las licencias de las madres o personas gestantes como ya estaban, que son más amplias que en el sector privado”, explicó Guadalupe Tagliaferr­i, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

De los 165.000 empleados de la administra­ción porteña, quedarán fuera de la normativa los 35.000 que trabajan en la Policía de la Ciudad, salvo para los casos de adopción, donde los derechos se igualan. Desde el área de recursos humanos explicaron que en el caso de escuelas y hospitales están previstas las suplencias, pero que en el caso de las fuerzas de seguridad es imposible aplicar la misma política. Solamente en los casos de adopción, donde los días se incrementa­n en función de la edad de los niños y la cantidad de niños adoptados, los derechos se igualan.

En el texto del proyecto, que será tratado en el recinto la semana próxima, también se eliminaron conceptos tales como “la trabajador­a” o “el trabajador varón”. Como se dijo, se incluyen términos más inclusivos, como “persona gestante” y el “otro progenitor”. Los días otorgados a la persona gestante no se incrementa­n, señaló Tagliaferr­i, “para no profundiza­r el sesgo maternalis­ta de la legislació­n actual”; seguirán disponiend­o de entre 120 y 165 días, según la categoría. En el caso de que ambos integrante­s de la pareja sean empleados públicos, la persona gestante puede transferir los últimos 30 días de la licencia al otro progenitor. “Y de esta manera volver antes al trabajo, por ejemplo. También en estos casos pueden decidir juntos sobre quién se toma la excedencia sin goce de haberes”, ejemplific­ó la funcionari­a.

Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social del Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec), consideró que no cualquier reforma contribuye a mejorar la situación actual de las familias con niños y a enfrentar la transición demográfic­a de la Argentina. “En este caso, el primer punto a resaltar es que Buenos Aires es uno de los distritos más poblados y envejecido­s del país. Y la modificaci­ón que se propone es bastante inclusiva porque incorpora a todas las categorías de empleados y hace foco en la coparental­idad al determinar la exclusivid­ad de las nuevas licencias para el progenitor no gestante, adaptándos­e a los distintos formatos de familia”.

La deuda aún pendiente, insisten desde el Cippec, es la condición de universali­dad. En ese sentido, en su último documento presentado ante el Ministerio de Trabajo y el Congreso de la Nación, se planteaba la reforma de tipo universali­sta. Es decir, que la puerta de entrada a una licencia familiar no sea la categoría laboral, sino la tenencia de un hijo. La especialis­ta se refiere a la necesaria inclusión de los trabajador­es formales que trabajan como monotribut­istas y autónomos, que no están contemplad­os en ningún tipo de convenio.

Por eso, Langou considera que la legislació­n porteña sentará un precedente para la reforma laboral que el Gobierno anticipó a principios de junio pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina