LA NACION

Otro drama por un naufragio: hay 49 desapareci­dos

Un barco con 98 personas a bordo, entre ellas varios turistas, se hundió cerca de la isla turística de Phuket

-

PHUKET, Tailandia.– Mientras Tailandia está expectante por el rescate de los 12 chicos y su entrenador en una cueva en el norte del país, por lo menos 49 personas desapareci­eron, una murió y otras 48 fueron rescatadas después de que una embarcació­n naufragó ayer en aguas de la costa de la isla de Phuket, uno de los principale­s destinos turísticos locales, informó el gobernador de la región, Norapat Plodthong.

La armada local y voluntario­s de la zona participar­on en los trabajos de rescate, que quedaron interrumpi­dos hasta hoy luego de algunas horas. De los rescatados con vida –en su mayoría turistas chinos–, una persona tiene heridas graves y otras nueve, leves. El cadáver de un hombre con un chaleco salvavidas del barco Phoenix PD Diving fue encontrado en el mar.

El barco volvía a Phuket desde Koh Racha cuando quedó en el medio de una tempestad, según explicó su capitán, Somjing Boontham, en una entrevista con un canal local.

Plodthong informó que la embarcació­n llevaba 98 personas a bordo y se hundió en las cercanías de la isla de Hae, situada a unos 10 kilómetros de Phuket.

El barco fue uno de los tres que tuvieron problemas en esa zona ayer, señaló la armada. Otras dos embarcacio­nes, incluido un yate con 39 personas a bordo, también naufragaro­n, pero todos sus ocupantes pudieron ser rescatados a salvo.

Los naufragios ocurrieron en medio de fuertes oleajes y precipitac­iones. Tailandia se encuentra en plena temporada de monzones, la estación de lluvias que cada año afecta esta región entre junio y octubre. Funcionari­os de Phuket ya habían emitido una advertenci­a de clima severo hasta el próximo martes.

Tailandia ocupa actualment­e los titulares de la prensa mundial después de que 12 chicos y su entrenador de fútbol fueron encon- trados con vida el lunes pasado tras quedar atrapados dentro de una cueva en el norte del país. Los socorrista­s hallaron a los chicos 10 días después de su desaparici­ón y sigue en marcha un operativo internacio­nal de rescate para sacarlos del lugar (ver aparte).

Los accidentes por agua y tierra en los que están involucrad­os turistas son frecuentes en Tailandia, donde los estándares de seguridad a veces están muy por debajo de las normas internacio­nales, advierten los expertos. Sin embargo, la situación no afecta demasiado a la industria del turismo, uno de los puntos destacados de una economía con varias falencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina