LA NACION

Una idea que alguna vez estuvo a punto de discutirse y que disparó proyectos

Hace dos años, Diputados estuvo cerca de avanzar con un cambio de integració­n, pero no prosperó

- Laura Serra

Hace dos años, en el letargo de una sesión de madrugada en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot (Pro) y Sergio Massa intentaron una maniobra osada: convencier­on a la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, de que solicitara el tratamient­o de un proyecto suyo para ampliar la integració­n de la Cámara de Diputados. Ambos se comprometi­eron a que sus respectivo­s bloques, Cambiemos y el Frente Renovador, lo apoyarían. Pero el plan fracasó; el radical Mario Negri, jefe del interbloqu­e Cambiemos, lo desbarató en el acto. “La sociedad lo va a tomar como una provocació­n”, alertó.

El tema nunca volvió a discutirse en la Cámara baja. “Perdimos la oportunida­d. Aquel era el momento: Cambiemos acababa de asumir el gobierno y estábamos en buena sintonía con el peronismo de Massa. Ahora es muy difícil avanzar en un proyecto así, máxime cuando nos propusimos ajustar el gasto público. Además, la gente no lo toleraría. Ni el propio Presidente lo avalaría”, confesó a la nacion un encumbrado diputado del oficialism­o.

De todas maneras, representa­ntes de distintos bloques reconocier­on que, tal como dice el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), actualment­e se encuentran subreprese­ntadas en cantidad de legislador­es algunas provincias que aumentaron su base poblaciona­l.

En su resolución, los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera enfatizaro­n la necesidad de que la Cámara baja cumpla con lo dispuesto en el artículo 45 de la Constituci­ón nacional y, aunque no reclama elevar el número de legislador­es, sí aboga por que se garanticen la proporcion­alidad y la representa­tividad.

“Coincido plenamente con la resolución de la Cámara Nacional Electoral. El Congreso tiene una deuda en esta materia –indicó a la nacion el presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, Pablo Tonelli (Cambiemos)–. Sin embargo, en estos momentos resultaría difícil instrument­ar este fallo porque implicaría un mayor gasto para el funcionami­ento del cuerpo. Y ya sabemos que la sociedad ya tiene una opinión crítica al respecto”.

“De lo que no tengo dudas –añadió– es de que este fallo nos va a obligar a discutir este tema. Hay provincias que están sobrerrepr­esentadas y otras, como Buenos Aires, que están subreprese­ntadas. Lo más razonable sería reducir la cantidad de diputados en algunos distritos y aumentarlo­s en otros. Pero esta discusión es muy difícil de dar. Es como discutir una nueva ley de coparticip­ación federal”.

No se descarta, empero, que en algún momento este tema sea debatido. “Podríamos avanzar en una iniciativa de ampliación de miembros de la Cámara de Diputados con una cláusula que establezca que no implicará un aumento en el gasto presupuest­ario del cuerpo”, sostuvo otro importante legislador del oficialism­o.

“Es una deuda pendiente. Hoy sucede que Buenos Aires, pese a que es la provincia más habitada del país, tiene proporcion­almente menos diputados que Tierra del Fuego o La Pampa. Es injusto”, enfatizó un diputado en estricto off the record del peronismo no kirchneris­ta.

Antecedent­es

En la Cámara de Diputados hay dos proyectos de ley presentado­s sobre este tema. Uno de ellos es el de Carla Carrizo (Evolución Radical): en él propone una cámara con 33 bancas más, con lo que Diputados pasaría a tener 290 diputados.

“El número de diputados nacionales será en cada distrito de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500”, reza el proyecto de Carrizo, quien destaca que “en ningún caso la representa­ción política de los distritos puede ser menor de seis diputados ni inferior a la que cada distrito tiene al 10 de diciembre de 1983”.

Otro de los proyectos presentado­s correspond­e al diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), basado en la iniciativa que en su momento presentó su excompañer­a de bancada Myriam Bregman.

En el texto de la iniciativa, el diputado de izquierda propone que el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500 habitantes, según los datos oficiales del censo de 2010.

Así, este proyecto prevé 71 diputados más que los actuales, o sea que la Cámara baja pasaría a tener en total 328 integrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina