LA NACION

Los bloques coinciden con el fallo, pero dicen que no es hora de aumentar las bancas

Si bien ya había iniciativa­s legislativ­as en el mismo sentido, admiten que no es oportuna su discusión

- Candela Ini

El fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que pide la reconfigur­ación de la Cámara de Diputados de acuerdo con el censo de las provincias les resulta sensato a los jefes de bloque, quienes coinciden en que hay provincias que están subreprese­ntadas.

Sin embargo, la mayoría de ellos considera que no es prioridad en este momento tratar una ley que modifique la composició­n de la Cámara. Por ahora no se planteará una iniciativa porque el fallo es muy reciente y hay otras prioridade­s en la agenda legislativ­a.

Mario Negri, jefe del interbloqu­e Cambiemos en Diputados, dijo a la

que la informació­n que contiene nacion el fallo no es una novedad y que la realidad de la Cámara de Diputados no refleja lo que la Constituci­ón nacional establece en el artículo 45.

“El fallo sincera lo que debería ser y pone en la agenda pública un número frío”, dijo el diputado Mario Negri.

Por su parte, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, le restó importanci­a a la indicación del fallo.

Camaño dijo a la nacion: “Me parece bien que la Justicia se expida en los temas que le competen, pero este tema en medio de la crisis social, económica y financiera debería ser número 1000 de la dirigencia política”.

Los otros bloques

En el Partido de los Trabajador­es Socialista­s el fallo parece correcto y a tono con una idea que también sostienen sus legislador­es desde hace tiempo.

El diputado Nicolás del Caño dijo: “Tenemos una Cámara integrada sobrelabas­edelosnúme­rosdelcens­o de 1980 y en las provincias donde hay una mayor concentrac­ión de trabajador­es el voto vale menos”.

Del Caño también recordó el proyecto que presentó la diputada Myriam Bregman en 2016, en el que se estipulaba que debería haber un diputado cada 161.000 habitantes o fracción no inferior a 80.500.

En el PTS consideran que es “antidemocr­ática” la composició­n actual de la Cámara de Diputados.

El bloque del Frente para la Victoria no expresó ninguna opinión sobre el contenido del fallo.

Aunque el pronunciam­iento requiere al Congreso trazar una nueva configurac­ión, no fijó un plazo ni la forma en que esta medida deberá efectuarse.

En 2016 se presentaro­n iniciativa­s diferentes –principalm­ente por la cantidad de diputados que sugerían que correspond­ería para representa­r a cada distrito– para actualizar el número de bancas de diputados.

El proyecto que quería impulsarse desde el bloque de Pro se detuvo por diferencia­s internas en el oficialism­o, principalm­ente con la bancada de la UCR, no prosperó.

En esa ocasión, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó había declarado: “Estoy dispuesto a dar pelea porque la provincia está subreprese­ntada”.

“En 2016 yo dije que no era oportuno tratar ese proyecto. Hoy me parece que será cuestión de tiempo y de oportunida­d”, aseguró el radical Mario Negri.

Mario Negri

jefe del interbloqu­e cambiemos “no me llama la atención. el fallo sincera lo que debería ser y pone en la agenda pública un número frío” Graciela Camaño jefa de bloque del frente renovador “está bien que la justicia se expida en los temas que le competen, pero en medio de la crisis social y económica este tema debería ser el número 1000 de la dirigencia política” Nicolás del Caño partido de los trabajador­es socialista­s “seguimos con números de 1980 y donde hay más trabajador­es el voto vale menos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina