LA NACION

El FR presentó su plan económico para “salir de la crisis”

Difundió las propuestas elaboradas por sus expertos, encabezado­s por Roberto Lavagna

-

En coincidenc­ia con la reaparició­n pública de Sergio Massa en La Pampa, junto al diputado Diego Bossio y al gobernador local, Carlos Verna, el equipo del Frente Renovador difundió ayer un documento con propuestas económicas que apuntan a reducir la inflación y respaldar a las pequeñas y medianas empresas.

El escrito fue elaborado por los asesores económicos del exintenden­te de Tigre, encabezado­s por el exministro de Economía Roberto Lavagna. El equipo está integrado, además, por José Ignacio de Mendiguren, Aldo Pignanelli, Marco Lavagna y Matías Tombolini, quienes le entregaron a Massa la síntesis del plan “salir de la crisis” que atraviesa la Argentina desde hace dos meses.

El paquete de medidas consta de diez puntos. “Lo primero que hay que hacer es tomar medidas para frenar la inflación que afecta a los sectores más vulnerable­s. En dos años de gestión, Cambiemos ya superó el 100% de inflación”, adelantan en el Frente Renovador.

Para bajar la escalada de precios, proponen la eliminació­n del IVA a la canasta básica de alimentos para “recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos”. Además, sugieren un proyecto de ley de góndolas para “romper con la cartelizac­ión que el propio Gobierno ha detectado en los sectores de alimentos, en los que los intermedia­rios se están abusando de la devaluació­n”.

Para atenuar el impacto de la suba de tarifas, por su parte, proponen que las tarifas de la luz, del gas y del agua no aumenten más de lo que suben los salarios. También creen que hay que exigirles a las empresas “razonabili­dad” a la hora de ajustar.

Salarios y créditos

En ese sentido, el massismo también propone la liberaliza­ción de las negociacio­nes paritarias para lograr “la recuperaci­ón del poder de compra del salario”.

Por otro lado, piden “acompañar y fomentar la producción de las pymes, principal fuente de empleo y motor de la economía nacional”. El equipo massista considera que se deben suspender por 180 días los embargos y ejecucione­s de la AFIP y brindar créditos para la producción. “Puesta en marcha de un programa de seguro de tasa para que haya créditos a 5 años, en pesos y a tasa fija del Banco Central”, sostiene el plan que le entregaron a Massa.

Además, proponen que el Banco Central establezca un régimen de flotación administra­da y que el Ejecutivo utilice parte del préstamo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para aumentar los fondos destinados a programas sociales. También consideran que el Gobierno debería lanzar un plan de promoción de exportacio­nes y presentar una ley de emergencia aduanera.

“Revisar el sistema de importacio­nes y hacer una evaluación de cuáles son los productos que la Argentina está importando y cuáles no, para terminar con los dólares que se van afuera porque se importan productos innecesari­os”, indican.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina