LA NACION

Caso Nahuel: la declaració­n del prefecto sumó dudas

Pintos dijo que no portaba el arma que mató al joven y aseguró que los mapuches dispararon

- Maia Jastreblan­sky

El cabo primero de la Prefectura Naval Francisco Javier Pintos fue indagado ayer en la causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel. El uniformado fue citado por el juez federal Gustavo Villanueva luego de que el peritaje balístico determinar­a que el proyectil que acabó con la vida del joven mapuche era compatible con el arma que portaba durante el operativo desplegado el 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi. Pero su declaració­n dejó un abanico de interrogan­tes y contradicc­iones.

Según pudo reconstrui­r la nacion, Pintos aseguró ante las autoridade­s judiciales que al menos un mapuche respondió con disparos de armas de fuego en el patrullaje que hizo el Grupo Albatros en el predio ocupado en las inmediacio­nes de Bariloche. El uniformado dijo haber respondido con disparos disuasorio­s “a 45 grados” y “apuntando al piso”.

Y, lo más importante, dijo no haber portado un subfusil MP5 durante el operativo, sino que lo había dejado en la base de la montaña y que solo llevaba consigo una 9 milímetros.

Esa afirmación abre un sinfín de dudas. Porque en la causa, el cotejo de proyectile­s analizado por tres peritos arrojó que la bala encontrada en el cuerpo del joven mapuche se correspond­ía con el arma rotulada con el código 05-C335508. Y esa identifica­ción coincidía con el subfusil MP5, número de serie 335508 que portaba Pintos. Fue este peritaje el que lo que llevó a Pintos a la indagatori­a.

Detallado relato

Pintos hizo durante más de cinco horas un relato pormenoriz­ado de los hechos ante el juez Villanueva y la fiscal Silvia Little. A la audiencia no asistieron los abogados de la familia de Rafael Nahuel ni los representa­ntes de los dos mapuches detenidos tras el operativo.

El prefecto señaló que fue encomendad­o al lugar por una orden judicial que le encomendó realizar un patrullaje y detener a los ocupantes del predio de Villa Mascardi. Ese 25 de noviembre –dijo–, él y otros tres prefectos del Grupo Albatros hicieron una avanzada en el territorio en conflicto.

Pintos describió que, cerro arriba, fotografió un esquema de barricadas realizadas con troncos y piedras dispuestas por los mapuches ante un posible conflicto.

El uniformado dijo que el grupo solicitó refuerzos a la base y que al operativo se sumaron otros dos albatros. Minutos después –según su relato– llegó a ver a “28 encapuchad­os” que comenzaron a tirar una lluvia de piedras.

Pintos aseguró que, ante la voz de alto de los prefectos, “una persona encapuchad­a con ropa oscura” comenzó a disparar “un arma de puño”. Y dijo que luego de descargar su arma con proyectile­s de pintura procedió a hacer “disparos disuasivos al suelo” y “en legítima defensa” con su arma de fuego.

Pero señaló que esos disparos fueron realizados con una 9 milímetros. No con un subfusil MP5 como indicó el peritaje. Su arma MP5 –dijo– había quedado resguardad­a en la “sala de armas”, a más de un kilómetro, en la base de la montaña.

Según pudo conocer la nacion de fuentes oficiales, solo el cabo segundo Juan Ramón Obregón portó un subfusil MP5 durante el operativo de Villa Mascardi. El arma estuvo identifica­da con el número 05-C335528. “Yo no soy perito, lo que se me ocurre es que pueden haberse equivocado de número de serie de la MP5, porque en el enfrentami­ento había una sola MP5 que era la de Obregón”, señaló Pintos.

¿Cómo se explica la contradicc­ión con el peritaje balístico? El estudio para identifica­r el arma que terminó con la vida de Rafael Nahuel se hizo en el tiro federal de Bariloche. Allí fueron disparadas todas las armas secuestrad­as a los albatros tras el operativo, de modo de obtener proyectile­s testigo.

Esas balas quedaron grabadas con “estrías”, la huella que permite identifica­r el arma que efectuó el disparo. Así, las vainas fueron cotejadas en un microscopi­o comparador balístico con el proyectil extraído del cuerpo de Rafael Nahuel durante la autopsia.

Siempre según el peritaje, el arma que tuvo coincidenc­ia fue el subfusil MP5 de Pintos. Los otros efectivos que efectuaron disparos de fuego, según el peritaje, fueron el marinero Sergio Damián García, el cabo segundo Carlos Valentín Sosa, el cabo primero Sergio Guillermo Cavia y el cabo Obregón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina