LA NACION

Por la entrada en vigor del arancel chino, en Chicago volvió a caer el valor de la soja

Tras bajar un 1%, quedó en 306,99 dólares por tonelada, el peor nivel en 10 años

- Dante Rofi

En la jornada previa a la fecha planteada por el gobierno de China para la entrada en vigor del arancel del 25% a la soja importada desde los Estados Unidos, el precio de la oleaginosa cayó ayer un 1% en la Bolsa de Chicago y quedó con un ajuste de 306,99 dólares por tonelada, el peor nivel en casi 10 años.

Esa medida, que fue tomada en represalia a las decisiones del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de arancelar una importante cantidad de bienes procedente­s de China, modifica el escenario global, dado que enfrenta al principal productor y segundo exportador mundial del grano grueso con el país que demanda más del 60% del poroto de soja que se comercia en el mercado de exportació­n.

En los cerca de 4 meses que lleva la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el precio de la soja acumula un quebranto del 21,68%, al pasar de los 391,97 dólares vigentes el 5 de marzo a los 306,99 dólares de ayer. Tras un primer período de altibajos y de subestimac­ión de la posible represalia china, las pérdidas más fuertes se iniciaron luego del cierre de la rueda del 25 de mayo, cuando el valor de la oleaginosa resultó de 382,69 dólares. Desde entonces, la caída fue del 19,78%.

A partir de hoy termina la especulaci­ón y el mercado comenzará a transitar sobre hechos concretos. Si efectivame­nte el arancel chino restringe el intercambi­o entre los contendien­tes de la batalla comercial el valor de la soja podría quebrar la barrera de los 300 dólares. Si, por el contrario, tras la fuerte caída de los precios el negocio aún resulta atractivo para los compradore­s chinos, la oleaginosa estadounid­ense podría registrar una mejora solo parcial de su valor, hasta un nivel que la mantenga competitiv­a, arancel mediante.

Pero si bien gran parte de las bajas responden a la disputa comercial, también hay un componente productivo en la tendencia de los precios. El clima acompaña en buena forma el desarrollo de los cultivos y las previsione­s de cosecha comienzan a elevarse. Tanto es así que ayer la consultora Informa Economics proyectó la producción estadounid­ense de soja en un récord de 120,43 millones de toneladas, por encima de los 116,48 millones calculados por el USDA en su informe de junio.

Acerca del mercado doméstico, ayer las fábricas ofrecieron 7800 pesos por tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario, $100 más que el miércoles. En operacione­s para las descargas diferidas hacia el último trimestre del año se propusiero­n hasta 8000 pesos por tonelada.

Según el cálculo de la Bolsa de Comercio de Rosario, la capacidad de pago de la industria aceitera es de 8069 pesos por tonelada.

La tónica positiva local se reflejó también en el Mercado a Término de Buenos Aires, donde las posiciones noviembre y mayo sumaron US$1 y 1,40 tras cerrar con ajustes de 294 y de 275,20 dólares por tonelada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina