LA NACION

Murió por asfixia la paciente de Diagnóstic­o Médico

La Justicia investiga si existió mala praxis en la atención

- Gabriel Di Nicola

María Cristina Portillo Martínez, la joven que murió mientras le realizaban un bloqueo en Diagnóstic­o Médico, habría fallecido como consecuenc­ia de haber sufrido una asfixia y una hipoxia cerebral, que se produce cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno.

Así lo informaron a la nacion fuentes con acceso al expediente. Los voceros consultado­s explicaron que las conclusion­es forman parte de los resultados preliminar­es de la autopsia y que ya fueron incorporad­as a la causa judicial.

Una segunda fuente, en este caso judicial, explicó que ahora se intentará determinar si la asfixia fue provocada por una alergia que tuvo la paciente o por una mala praxis de los médicos que la atendieron.

Portillo Martínez, de 27 años, había ido al centro de diagnóstic­o por imágenes de Junín al 1000, en Recoleta, para tratarse una lumbalgia aguda que le provocaba fuertes dolores en la espalda. El cuadro se complicó y la paciente murió.

El caso, caratulado como homicidio culposo, está a cargo de la jueza criminal y correccion­al porteña Paula González. En el expediente hay seis imputados –cinco médicos y un técnico que operó el tomógrafo–, agregaron fuentes con acceso al expediente. Ante una consulta realizada por la nacion, la recepcioni­sta del centro Diagnóstic­o Médico no quiso transferir la comunicaci­ón a los directivos a cargo.

“Los resultados de la autopsia son contestes con toda la prueba recolectad­a cuando se allanó el centro médico. Para nosotros el resultado de la autopsia es contundent­e respecto de que hubo mala praxis”, sostuvo a la nacion la abogada Patricia Apesteguy, del estudio ASK, que representa a la familia de la joven fallecida.

Pocas horas después del trágico desenlace, Apesteguy había dicho: “Mientras le realizaban un bloqueo radicular [la aplicación de un anestésico local en una zona inflamada], la paciente sufrió un shock anafilácti­co que la condujo a la muerte”.

Para la familia de Portillo Martínez se trató de un caso de mala praxis. “Creemos que la clínica obró mal, que cometieron mala praxis y que entraron en un estado de especulaci­ón donde mantuviero­n dos horas en sigilo la muerte de una paciente joven de 27 años para mejorar su situación procesal”, había sostenido a principios de semana Alejandro Sánchez Kalbermatt­en, del estudio ASK.

El letrado se refiere a que, según trascendió, la joven falleció a las 17 horas del jueves, pero la clínica recién lo comunicó al 911 dos horas después, a las 19. “En esas dos horas no sabemos qué pasó, si trataron de mejorar los papeles, la situación del nosocomio o qué”, agregó.

En diálogo con el programa Café de la tarde, en ln+, poco después de los hechos, el cuñado de la víctima, Maximilian­o Mostoni, denunció: “Una doctora nos dijo que algo falló, que no sabían qué. Que 15 médicos no pudieron hacer nada. Busqué a la médica que hizo la intervenci­ón y nunca la encontré. Nunca apareció. Después llegó la policía porque ellos hicieron la denuncia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina