LA NACION

Afirman que los trasplante­s ayudan a ahorrar recursos en el sistema público de salud

El 77% de la lista de espera renal está en diálisis; el costo anual de la práctica excede al del implante

- Cecilia Zolezzi

Según los especialis­tas, invertir en trasplante­s es para el Estado el equivalent­e a hacer un uso más eficiente de los recursos en salud pública. En especial, cuando se habla de quienes aguardan un trasplante de riñón, que representa­n el 77% de la lista de espera.

“El costo anual de la diálisis de un paciente excede ampliament­e el acumulado por un trasplante de riñón exitoso”, señala Francis Delmonico, expresiden­te de The Transplant­ation Society (TTS) y miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias. Además, explica que estas personas sufren repetitiva­mente de episodios que requieren hospitaliz­ación, “lo que se vuelve muy costoso”.

“El trasplante tiene un valor unitario igual a un año de diálisis. Pero al segundo año, el valor del mantenimie­nto del paciente se reduce a la quinta parte. Si se tienen en cuenta los costos, habría que lograr el trasplante. Por cada paciente trasplanta­do, el sistema sanitario coloca a dos en diálisis. Y si esto no se atiende desde el sistema, puede colapsar el requerimie­nto de diálisis”, señaló María del Carmen Bacqué, extitular del Incucai, en una nota publicada en la nacion el año pasado.

Domingo Casadei, director del Instituto de Nefrología de Buenos Aires y miembro asesor del Incucai, afirma que el gasto que tiene la Argentina en diálisis ronda los 600 millones de dólares anuales. Hoy, 29.940 pacientes se realizan esta práctica y 5976 están a la espera de un trasplante renal. El año pasado se trasplantó a un 20% de la lista.

“¿Qué hacen los países desarrolla­dos para bajar el gasto en diálisis? Hay dos ejes centrales: uno es la prevención y el otro trasplanta­r, porque el paciente trasplanta­do, después del primer año, le sale al Estado la cuarta parte de que si estuviera en diálisis”, detalla Casadei. En esa línea, estudios nacionales e internacio­nales demuestran que el ahorro aproximado por trasplante, a partir del segundo año, es del 50% por paciente.

Para el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante­s, Carlos Díaz, trabajar en la concientiz­ación “es clave para poner el foco en la informació­n y la educación. El grueso de la comunidad –incluidos nuestros representa­ntes– no tenemos muy claro por qué se hacen trasplante­s. Esto hace que busquemos respuestas donde no las hay”, dice. Más conciencia equivale, para los referentes, a mejores resultados, y permitiría no solo bajar la tasa de oposición familiar, sino hacer un uso más eficiente de los recursos. Por eso, Gabriel Gondolesi, jefe de Trasplante Hepático, Intestinal y Renopancre­ático del Hospital Universita­rio Fundación Favaloro, enfatiza en que hay que invertir en salud, en trasplante, en donación y en generar centros procurador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina