LA NACION

En el mundo, el eje de la discusión es el consentimi­ento explícito

Uruguay lidera la donación en la región y España, en el mundo

- Cecilia Zolezzi

En el mundo, el debate sobre la donación de órganos gira en torno de si conviene o no tener un “consentimi­ento explícito” como el que se incluyó anteayer en la ley que se aprobó en el país.

En Uruguay, desde 2013, se valen de una norma muy similar a la nueva normativa nacional. “Nuestra entrevista con la familia no es de consulta, sino de notificaci­ón”, explica Milka Bengochea, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT). A partir de este cambio, lograron bajar la tasa de oposición familiar de 13% a 1% y aumentar considerab­lemente el número de donantes por millón de habitantes. Actualment­e, Uruguay es líder en cantidad de donantes cadavérico­s en la región con 20 por millón de habitantes. La media latinoamer­icana es de siete por millón de habitantes.

En 2010, Chile incorporó a su normativa la figura del donante presunto junto a un registro de “no donantes”. Así, el número de las donaciones y los trasplante­s disminuyer­on drásticame­nte (de enero de 2010 a julio de 2012, unos 2.780.223 chilenos optaron por ser no donantes al renovar los DNI o la licencia de conducir). Por esa razón, en 2013, decidieron sumar el modelo “condiciona­do”. Así introdujer­on el principio de reciprocid­ad por el que la voluntad de donar se convierte en un requisito para ser receptor de un órgano. Desde este cambio lograron revertir las cifras y las donaciones crecieron.

Desde 1979, España –líder mundial en cantidad de donaciones y trasplante­s– cuenta con un modelo basado en el consentimi­ento presunto. La diferencia con el proyecto aprobado en la Argentina es que no cuenta con un registro para los “no donantes”. A pesar de que formalment­e no se necesita la autorizaci­ón de los familiares para usar los órganos tras la muerte, si se oponen a la donación, esta no se hace. “Tenemos un consentimi­ento presunto, pero no lo aplicamos”, explica Martí Manyalich, presidente de la Fundación DTI (Donation & Transplant­ation Institute). Se enfatiza en capacitar a los coordinado­res de trasplante­s que son los encargados de realizar las entrevista­s familiares en los hospitales. Según su experienci­a, si el coordinado­r está capacitado para realizar la entrevista, lo más probable es que la familia decida en favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina