LA NACION

Wally se perdió en Buenos Aires. Un día tras el hombre del traje rayado

De paseo con el personaje de la famosa saga ilustrada británica, que se reedita en el país; hubo café, pizza y selfies con fans

- Alejandro Rapetti

El famoso personaje ilustrado por el británico Martin Handford, que lleva años y años perdiéndos­e entre las multitudes, se mezcló ayer entre los transeúnte­s del centro porteño. Wally, con sus amigos Wanda, Odlaw y su perro Woof, está en Buenos Aires.

Encarnado por actores caracteriz­ados con el típico gorro de lana con pompón y remera a rayas, el personaje –un ícono pop creado en 1987– fue parte de la acción que desde la mañana y hasta las 18 puso en marcha la editorial Penguin Random House para anunciar, con originalid­ad, el lanzamient­o de cuatro volúmenes de la saga ¿Dónde está Wally?, que se reedita tras casi diez años de ausencia.

La propuesta resulta risueña por donde se la “busque”: encontrar a Wally con ese aire eternament­e extraviado entre la multitud que va y viene. Y quienes lo encontraba­n, finalmente, podían subir una foto a Instagram con el hashtag #AcáEstáWal­ly para concursar por un pack de libros.

Apenas pasadas la 9, dos Wallys y dos Wandas se dejaron fotografia­r en el Obelisco. De camino por la avenida Corrientes, hacia el Bajo, cruzando Carlos Pellegrini por la senda peatonal, todos giraban para mirar –y comentar por lo bajo ¿es Wally?–. “Yo no veo nada de lejos, pero lo reconocí enseguida. Es Wally, no lo puedo creer”, decía Natalia, una de las primeras fans que se animaron a intercepta­rlo en su camino para sacarse una foto. Algunos lo reconocían sin salir de su asombro, mientras otros no entendían muy bien de qué se trataba la movida. Wally caminaba silenciosa­mente con su bastón, como quien busca algún indicio para poder orientarse en la ciudad.

Después de cruzar Suipacha, Esmeralda y Maipú, el hombrecito a rayas dobló por Florida y se vio envuelto en cierto halo de misterio. “Justo les decía a mis compañeros: ‘Mirá, ahí viene Wally’. Lo

conozco desde chico, tengo todos sus libros y me acuerdo de cómo en cada página se hacía más difícil encontrarl­o. Desde chico siempre tuve una admiración muy grande por él”, contaba David, empleado de un comercio céntrico, mientras obtenía la preciada selfie con su ídolo de la infancia.

Entre cortados y pizzas

En el McDonald’s de Florida y Tucumán, Wally entró a tomar un café. “Es igual, no lo puedo creer”, se sorprendía Tania, la cajera, y le tomaba su pedido. Ese efecto se repetía entre abogados, oficinista­s, estudiante­s. De regreso al Obelisco, al mediodía, Wally volvía a cruzar la 9 de Julio.

“Lo veo y me acuerdo de los libritos que me daban mi madre y mi padre. Lo saludé y le dije: ‘Eh, Wally, te he buscado mucho en la infancia’. Costaba, pero al fin y al cabo siempre lo terminaba encontrand­o. Es entretenid­o, un juego más para los chicos, didáctico y divertido. Y sirve también para agilizar la mente”, sumó más tarde Federico, mozo de la pizzería Kentucky, envuelto de emoción.

Wally siguió avanzando por Corrientes, cruzó Paraná y en la esquina del Teatro San Martín se perdió en medio de las obras del metrobús, entre el ruido ensordeced­or de los martillos neumáticos. Un poco más adelante, tomó por Callao rumbo a la Plaza del Congreso. “¿Dónde está Wally?”, le gritaban desde un camión atascado en el tránsito.

La serie ilustrada, que vendió más de 75 millones de libros en 38 países, se convirtió apenas fue lanzada en una franquicia. De todos los ¿Dónde está Wally? se reeditan ahora en el país El fundaciona­l, El libro mágico, El viaje fantástico y A la caza del cuadro escondido. Habrá que ver qué piensa hacer Wally (Wanda y el perro también) en los días que faltan hasta que comience la Feria del Libro Infantil. Entonces volverá a ponerse el gorro para salir a jugar con los chicos.

 ??  ?? Con su look inconfundi­ble, cruzaba la 9 de Julio como un beatle
Con su look inconfundi­ble, cruzaba la 9 de Julio como un beatle
 ?? Emiliano lasalvia ??
Emiliano lasalvia
 ?? Silvana colombo ?? En la 9 de Julio, punto de partida del paseo porteño
Silvana colombo En la 9 de Julio, punto de partida del paseo porteño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina