LA NACION

Inolvidabl­e

Guido Pella eliminó en Wimbledon a Marin Cilic, finalista en 2017, en un partido a puro coraje en el que remontó dos sets

- Matías Baldo

LONDRES.– La escena sacudió a Wimbledon: Guido Pella acababa de conmover al mundo del tenis y se tomaba la cabeza en la cancha 1 del All England porque ni en sus mejores sueños había imaginado un triunfo frente a Marin Čilić, subcampeón de 2017, sobre el césped londinense. El público lo ovacionaba de pie y en la sala de prensa los productore­s de la BBC buscaban a algún periodista argentino que explicara la remontada del bahiense.

Era una victoria real, no virtual. No se trataba de uno de esos videojuego­s en los que el bahiense ocupa la mayor parte de sus ratos libres. Fanático de la PlayStatio­n, en sus viajes por el mundo lleva una Nintendo Switch, consola portátil con la que se puede jugar sin necesidad de conectarla a un televisor. Pero este éxito no había sido salido del aparato ni era de fantasía. “Cuando terminó, no podía creerlo. Venía buscando un partido así desde hacía años, pero por diferentes razones nunca lo había conseguido. Nunca en mi vida pensé hacerlo en Wimbledon”, reveló Pella para la nacion.

Después de la suspensión de anteayer, la lluvia ofreció una segunda oportunida­d al argentino, que no la desaprovec­hó: revirtió su desventaja inicial de dos sets y eliminó al croata, número 5 del ranking mundial y 3er preclasifi­cado en Wimbledon, por 3-6, 1-6, 6-4, 7-6 (7-3) y 7-5, en 3 horas y 13 minutos.

Tras los dos primeros parciales, el miércoles la lluvia irrumpió en Wimbledon y obligó a dos interrupci­ones. Antes de la suspensión definitiva, Pella había quebrado el servicio del croata, campeón de Queen’s hace doce días, en el tercer set. El clima resultó, sin dudas, un aliado fundamenta­l para el bonaerense.

“La lluvia fue un factor importante para mí. Me dio la posibilida­d de irme a dormir y plantear el partido de forma diferente. No encontraba ninguna forma de devolver su saque; no sé ni cuántos aces me hizo en los primeros dos sets. Yo estaba retrasado en la cancha y no encontraba la forma de ser más agresivo y neutraliza­rle los tiros”, explicó Pella.

La noche del miércoles no fue fácil para él. Primero, recibió los consejos de su entrenador, Gustavo Marcaccio: “Me dijo que fuera más agresivo, porque estaba parado un poco atrás en la cancha. Y que intentara variar mis saques”. Después, al tenista Nº 82 del escalafón de la ATP le fue difícil conciliar el sueño, jaqueado por la ansiedad nacida de su ventaja parcial en el tercer tramo del encuentro. “Me costó dormir en toda la noche sabiendo que tenía el saque y la chance de ganar un set, pero también que el partido después se abría de nuevo si ganaba ese parcial. Entré a la cancha con bastantes nervios, pero enseguida empecé a sentirme muy bien”, detalló.

Čilić, que cometió 63 errores no forzados en el total del enfrentami­ento, se mostró errático e incómodo desde la reanudació­n. “Cerré el tercer set con grandes saques, con dos grandes juegos. Entonces comencé a sentirme mejor y mejor. Lo vi jugar un poco más lento que el día anterior. Así que traté de pelear por cada pelota, intenté estar cerca en el marcador”, contó el ganador.

Fue un jueves histórico para la carrera del argentino, que hasta este año no había ganado siquiera una vez en Wimbledon. Ahora venció a un top 5 y accedió a una tercera rueda de un certamen de Grand Slam por primera vez en su trayectori­a. Además, por segunda vez remontó una desventaja de dos sets en uno de los cuatro torneos grandes: la única hasta ayer había sido frente al belga Steve Darcis en el Abierto de Australia de 2016.

Pella no tendrá mucho tiempo para descansar. Hoy se enfrentará con el estadounid­ense Mackenzie McDonald (103º), que viene de vencer en cinco sets al chileno Nicolás Jarry, en el tercer turno de la cancha 18 por la tercera rueda. “Estoy bien físicament­e. Fueron apenas tres horas de partido, sin puntos muy largos. Obviamente, será difícil bajar toda la emoción que viví hoy, pero habrá que hacerlo. Sé que el triunfo de hoy implica mucho pero a su vez no implica nada, porque tengo que salir a la cancha de nuevo contra un jugador que viene de ganar muchos partidos, que está jugando bien”, apuntó.

McDonald, de 23 años y profesiona­l desde hace apenas dos, es prácticame­nte un desconocid­o para muchos en el circuito; ni siquiera aparece en la guía 2018 de la ATP. Su mejor puesto en el ranking se dio hace dos semanas, cuando alcanzó el 101º. En Wimbledon está haciendo su octava participac­ión en un campeonato de Grand Slam –en cinco perdió en la clasificac­ión– y esta la primera vez en que alcanza la tercera semana.

“Sé muy poco, casi nada, porque nunca jugué ni practiqué con él. Sé que es joven y que viene jugando bien. porque ganó dos partidos en el cuadro principal y eso es imposible si no se juega bien. Segurament­e será un partido muy difícil para mí. Espero jugar como contra Čilić”, analizó Pella, que vive su cuento propio de Disney, lugar adonde viajó después de Roland Garros. El hombre del jueves en Wimbledon intentará extender su historia mágica este viernes. La PlayStatio­n puede esperar.

Del Potro también ganó

El otro argentino vencedor del día fue Juan Martín del Potro. El número 4 del ranking y 5º favorito de Wimbledon resolvió con facilidad inesperada su duelo con Feliciano López. Cometió apenas apenas cinco errores no forzados y marcó el pulso del partido mediante su saque: obtuvo 13 aces, ganó 97% de los puntos con su primer servicio y 81% con el segundo y cedió apenas cinco tantos en el partido con su saque.

El tandilense se impuso al experiment­ado español, especialis­ta en césped, por 6-4, 6-1 y 6-2 en apenas una hora y 35 minutos. “Jugué mejor que lo que esperaba. Necesitaba hacerlo en ese nivel para ganarle a Feliciano, que es tan bueno, de esta manera”, reflexionó para la nacion.

En la próxima etapa Del Potro se medirá con el francés Benoit Paire (47º), que se deshizo del canadiense Denis Shapovalov, la 26ª cabeza de serie, con un 0-6, 6-2, 6-4 y 7-6 (7-3).

Los otros argentinos no superaron la segunda rueda. Horacio Zeballos poco pudo hacer ante Novak Đoković (21º). El serbio mostró su mejor versión y venció por 6-1, 6-2 y 6-3. Y Diego Schwartzma­n, que venía de celebrar su primer éxito en pasto, sucumbió a manos del checo Jiri Vesely (93º) por 6-3, 6-4 y 7-6 (7-3).

 ??  ??
 ?? Steve PaSton / DPa ?? Guido Pella empieza a darse cuenta de que eliminó al quinto tenista del ranking mundial y la cancha 1 del All England lo aclama; hoy jugará por la tercera rueda
Steve PaSton / DPa Guido Pella empieza a darse cuenta de que eliminó al quinto tenista del ranking mundial y la cancha 1 del All England lo aclama; hoy jugará por la tercera rueda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina