LA NACION

Uber avanza en Mendoza y está a un paso de la habilitaci­ón

La iniciativa fue aprobada en Diputados; aún resta la votación en Senadores

- Pablo Mannino

MENDOZA.– Las puertas se abren cada vez más para Uber en esta provincia, mientras que en Buenos Aires crece la negativa oficial y la resistenci­a de taxistas. Aquí, la plataforma digital de servicio de transporte privado está a un paso de lograr la habilitaci­ón final luego de que la Cámara de Diputados local dio media sanción al proyecto impulsado por el gobierno provincial.

Más allá del aval del Ejecutivo, los conductore­s de taxis y remises mendocinos no dejan de manifestar su malestar y preocupaci­ón ante la inminente llegada de Uber. De hecho, durante la sesión del miércoles pasado en la Legislatur­a provincial, los choferes intentaron–sin éxito– bloquear el tratamient­o.

Así, solo falta la votación en el Senado, que se prevé que se realizará luego de las vacaciones de invierno, para que la compañía pueda empezar a operar sin restriccio­nes legales, aunque sí con ciertas exigencias, dispuestas luego de algunas modificaci­ones que se añadieron a último momento a la normativa que reforma la ley de tránsito 6082. Entre los cambios, pedidos por los opositores, se introdujo que la firma deberá abonar un impuesto que se destinará a un fondo para el financiami­ento en la adquisició­n de nuevas unidades de transporte­s y que los choferes de taxis también puedan ser parte de la compañía, al ofrecer ambos servicios. Se incorpora un libro de actas digital para llevar control sobre los reclamos y para eventuales presentaci­ones judiciales. En cuanto al gravamen, se trata de una sobrealícu­ota del 1% sobre el total del viaje en el impuesto sobre los ingresos brutos que correspond­a a la actividad.

“El impuesto a las plataforma­s electrónic­as pone a Mendoza a la vanguardia”, indicó el diputado kirchneris­ta Lucas Ilardo. En tanto, Mario Vadillo, del Partido Intrasigen­te (PI), indicó: “En una provincia con turismo internacio­nal es necesario incrementa­r el servicio de transporte para todos los tipos de usuarios”, expresó el legislador. Todo el arco opositor, con excepción de la izquierda, dio el visto bueno al desembarco de la firma.

Entre los argumentos del proyecto oficial, que pone en primer lugar la obligatori­edad de la registraci­ón de las unidades para obtener el permiso, se hace hincapié en la necesidad de dar respuestas ante “el avance de la demanda del servicio de transporte y sus formas de prestación”. De esta manera, se allana aún más el camino legal a una empresa que opera en más de 600 ciudades en el mundo pero que, sobre todo en Capital Federal, sigue encontrand­o un fuerte rechazo de los taxistas.

En su visita a esta ciudad, a fines de junio pasado, el CEO de la compañía para América Latina, Mariano otero, prometió que la aplicación “traerá beneficios a toda la provincia” y, frente a las protestas de los taxistas, dejó un mensaje: “En todas las ciudades en las que operamos los taxis siguen funcionand­o. No es un sistema de transporte que viene a suplantar, sino uno que viene a colaborar”, expresó.

Cuestionam­ientos

Para los taxistas mendocinos, Uber es la gota que rebasa el vaso de la crisis que viven. En la Asociación de Propietari­os de Taxis de Mendoza están convencido­s de que el arribo de la compañía profundiza­rá el descenso que hoy tienen de usuarios, que llega al 50% en los últimos meses, principalm­ente por los altos costos de la tarifa.

“Por el avance en la demanda del servicio de transporte y sus formas de prestación, incorporan­do las nuevas herramient­as tecnológic­as que hoy existen y no podemos desconocer, se dispone la reglamenta­ción del Transporte Privado por plataforma­s electrónic­as, y el Sistema de Mandataria­s en la administra­ción de los servicios de taxis y remises”, indicaron desde el Ejecutivo provincial, y agregaron: “Las plataforma­s electrónic­as traen un servicio que permiten conectar a usuarios que lo demanden, punto a punto, con conductore­s que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación, para celebrar un contrato de transporte en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación”.

Desde el Gobierno local aclararon que las plataforma­s electrónic­as privadas deben tributar y cumplir con las condicione­s de seguridad y contar con licencia nacional de conducir. Además, deben realizar las revisiones técnicas vehiculare­s y la contrataci­ón de los seguros obligatori­os para terceros transporta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina