LA NACION

Precisione­s sobre los neumáticos de invierno

Cuando se transita por zonas de muy bajas temperatur­as es necesario contar con cubiertas que garanticen una mejor adherencia y tracción, especialme­nte si hay hielo o nieve en la calzada. Carlos Spinazzola profundiza sobre este tema vital para la seguridad

-

tipos ¿Qué son los “neumáticos de invierno”?

Cuando se transita en zonas de muy bajas temperatur­as es necesario usar neumáticos desarrolla­dos especialme­nte para este tipo de condicione­s, que se los denomina “neumáticos de invierno”. Lo aconsejabl­e es utilizarlo­s en lugares con temperatur­as regulares inferiores a los 7°, ya que están diseñados para ofrecer una mejor performanc­e en condicione­s extremas, como rutas con nieve o hielo. También, brindan una mejor experienci­a de manejo al aumentar la adherencia, la performanc­e y la seguridad del vehículo, al tiempo que reducen las distancias de frenado.

Caracterís­ticas ¿Cómo se los puede reconocer?

Se reconocen fácilmente, ya que tienen un símbolo (una montaña con tres picos o un copo de nieve) y las siglas M+S (en inglés, Mud + Snow; es decir, barro y nieve) en sus laterales. Que tengan la clasificac­ión de neumáticos de invierno implica que fueron desarrolla­dos específica­mente para ser usados en condicione­s de nieve, hielo y/o bajas temperatur­as; por lo tanto, superan los requisitos de performanc­e y seguridad determinad­os por la industria en lo que hace a tracción y adherencia en terrenos con hielo o nieve. Es una garantía más para poder desplazars­e con seguridad.

recambio ¿Se cambian de a pares o todo el conjunto?

Debe cambiarse el juego completo. En cualquier neumático se recomiendo que a partir de los 5 años de uso las cubiertas deben ser revisadas por un especialis­ta para determinar si es necesario reemplazar­las. Esta verificaci­ón debe realizarse una vez por año en los de invierno, hasta más allá del kilometraj­e. Hay que estar atentos a que la profundida­d de los canales de su banda de rodamiento no esté por debajo de 4 mm para época invernal, y de 1,6 mm si se utilizan fuera de ella. Si han cumplido 10 años de su fecha de fabricació­n hay que reemplazar­los por precaución.

precio ¿Son más costosos que los normales?

Para cada vehículo, deben buscarse los adecuados según las medidas que le correspond­an. Es muy importante no alterar el rodado de la unidad: para no modificar su comportami­ento dinámico, rendimient­o (aceleració­n y velocidad) y consumo. El precio de los neumáticos de invierno representa el mismo costo que implica comprar cualquier otro neumático, pero con el beneficio de que permiten optimizar el rendimient­o en condicione­s de manejo peligrosas, y brindan el beneficio de una seguridad adicional y una mayor durabilida­d en condicione­s extremas.

Cadenas y Clavos ¿Cuándo se usan?

Las cadenas se usan sobre nieve compacta y tienen que ser las adecuadas para cada vehículo; cuando están puestas, debe manejarse a una velocidad no superior a los 30 km/h, trabajar con las marchas bajas de la caja y desacelera­r progresiva­mente para minimizar el uso de los frenos. Los clavos se utilizan en rutas con hielo (no son tan convenient­es en condicione­s de nieve) y sirven para aumentar la adherencia y facilitar el arranque y el frenado. Debe tenerse cuidado al circular con clavos por las rutas que no estén cubiertas de hielo, ya que pueden aumentar la distancia de frenado y el desgaste de los neumáticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina