LA NACION

“No se olviden de mi fiesta de cumpleaños”

Los chicos atrapados en la cueva enviaron cartas a sus familiares, en las que contaron que están “fuertes”

-

MAE SAI, Tailandia.– “Estoy bien, pero hace un poco de frío aquí. No se preocupen por mí”, escribió Dom. Hubo que esperar dos semanas, pero las cartas de los 12 chicos atrapados en la cueva Tham Luang Nang Nong, en Tailandia, finalmente llegaron.

Los chicos de entre 11 y 16 años, bloqueados en la cueva junto con su entrenador desde el 23 de junio pasado, también manifestar­on una nostalgia por el calor y la comida de sus hogares, tras varios días –primero– sin alimentos y luego solo con las raciones militares.

“Por favor, no se preocupen”, pidieron los chicos en un comunicado colectivo antes de que cada uno redactara mensajes personales a sus familias. “Estamos todos sanos y fuertes. Hay mucha comida que queremos comer cuando salgamos. Queremos ir directamen­te a casa”, escribiero­n.

Los chicos enviaron las cartas a través de los buzos del operativo de rescate, en las que pidieron a sus familias que no se preocupara­n por ellos y también expresaron algunos deseos para cuando salgan de la cueva.

“No se olviden de prepararme una fiesta de cumpleaños”, dijo Dom. El chico cumplió 14 años esta semana, justo después de haber sido hallado vivo por los rescatista­s.

“No se preocupen, papá y mamá. Hace dos semanas que me fui pero volveré para ayudarlos en el local”, escribió Bew, cuyos padres atienden un almacén.

Piphat, conocido como “Nick”, pidió: “Si salgo, por favor, llévenme a comer moo krata”, en referencia a un plato tailandés que se prepara a base de cerdo y verduras. Otro chico, Mick escribió: “No se preocupen, los extraño a todos. Abuelo, tío, mamá papá y hermanos. Los amo. Estoy feliz de estar aquí adentro, los Navy Seals me han cuidado bien”, dijo.

También llegó el primer mensaje de Ekkapol Chantawong, el entrenador con quien los chicos entraron a la cueva, en el que pidió disculpas. “En este momento los chicos están bien, el equipo de rescate los está cuidando bien. Prometo que cuidaré a los niños lo mejor posible. Quiero agradecerl­es por todo el apoyo y pedir disculpas a los padres”.

En respuesta, el diario tailandés The Nation publicó ayer fragmentos de mensajes escritos por las familias.

Los padres le pidieron amablement­ea“ek”,elapododel­entrenador, que cuide a los chicos y le aclararon que no tiene que sentirse culpable. “No estamos enojados, lo entendemos y queremos que sepa que tiene nuestro apoyo moral”, escribió una madre. Incluso, uno de los padres le escribió a su hijo para que le dijera al entrenador que no esté triste.

Varios socorrista­s de la Marina tailandesa que pasaron varias horas con los 13 atrapados informaron que el entrenador es quien luce más vulnerable en el grupo, ya que muestra signos de depresión y porque había renunciado a comer dando su porción a los chicos.

Las autoridade­s trataron de establecer un canal de comunicaci­ón telefónica extendiend­o dos kilómetros de cable en la cueva, para que los chicos pudieran hablar con sus familiares, pero no funcionó.

 ??  ?? Una de las cartas escritas por un chico atrapado en la cueva; “Estamos todos sanos y fuertes. Hay mucha comida que queremos comer cuando salgamos”, contó
Una de las cartas escritas por un chico atrapado en la cueva; “Estamos todos sanos y fuertes. Hay mucha comida que queremos comer cuando salgamos”, contó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina