LA NACION

Rafael Gutiérrez. “Hay mucha preocupaci­ón en el Poder Judicial”

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe reclamó medidas de protección

- Texto Germán de los Santos

Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, admitió que “hay mucha preocupaci­ón en el Poder Judicial” de esta provincia, luego de los atentados contra dos jueces que intervinie­ron en la investigac­ión y el juicio contra la banda de Los Monos. El ministro de la Corte reclamó medidas especiales de seguridad para los funcionari­os. “Amenazas siempre hubo en el fuero penal, pero nunca atentados de este tipo. Ahora hay que agradecerl­e a Dios que no murió nadie”, advirtió.

–¿Qué mirada tiene el Poder Judicial de los atentados contra jueces y sus familiares?

–La preocupaci­ón no es solo del Poder Judicial, sino del Estado. Es muy grave lo que está pasando. Este tipo de atentados nunca sucedieron en democracia. Yo estoy en la Justicia desde 1975 y nunca ocurrió una cosa así. En principio, cuando empezaron los primeros tiroteos, no se le ha dado la dimensión que tiene a este problema. El último ataque contra el padre del juez Juan Carlos Vienna no terminó en una desgracia por casualidad. Una bala le pasó muy cerca dentro de la casa. Yo no le adjudico a nadie este hecho hasta que los fiscales no me digan quiénes son los autores intelectua­les y materiales, quiénes son los sicarios que cobran para hacer este tipo de trabajo. Hay que tomar conciencia que viene la apelación de las condenas a Los Monos donde no solo fueron condenados miembros de la banda, sino también policías. Y es necesario que se instrument­en medidas de seguridad especiales para que jueces, fiscales y periodista­s puedan trabajar con tranquilid­ad.

Inmediatam­ente después que ocurrió el primer atentado pedí una audiencia al gobernador Miguel Lifschitz, quien nos garantizó que iba a ordenar todas las medidas necesarias para la seguridad de los funcionari­os judiciales. Hubo algunas declaracio­nes poco felices del ministro de Seguridad Maximilian­o Pullaro que puso en duda que el blanco del ataque fuera un familiar de Vienna.

En el edificio de tribunales había muchas deficienci­as en seguridad que ahora espero que se subsanen. Para todo el edificio estaban destinados siete policías y muchos de ellos cumplían tareas administra­tivas. Por día ingresan a ese edificio más de 6000 personas. Queremos que se tomen medidas de seguridad apropiadas para que la gente pueda trabajar con tranquilid­ad.

–¿Cómo evalúa la reacción del juez Ismael Manfrín de excusarse de la causa tras sufrir dos atentados?

–La decisión de excusarse de la causa de Los Monos que tomó el juez Ismael Manfrín fue puramente personal. Y un tribunal hizo lugar a la decisión. Yo tengo una opinión distinta. Las mafias no le pegan a uno, sino que apuntan generar miedo por el entorno familiar, que es la debilidad que tenemos todos. Los Monos también tienen un proceso por delitos federales. El mensaje es para todos. Tengo cierta informació­n de la investigac­ión, por lo que me llamó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y le pedí colaboraci­ón para que la Gendarmerí­a intervenga en la investigac­ión. Bullrich dijo también que se podría sumar a efectivos de fuerzas federales para la custodia de funcionari­os.

–¿Los jueces han planteado su preocupaci­ón?

–Están muy preocupado­s, pero todos están convencido­s de cuál es la función de cada uno en la Justicia. El que no aguanta este tipo de cosas no está en condicione­s de ser juez. Amenazas siempre hubo en el fuero penal, pero nunca atentados de este tipo. Ahora hay que agradecerl­e a Dios que no murió nadie

–¿La imagen de jueces con chaleco antibalas y en autos blindados parece algo extraño para la Argentina?

–Es lo que uno vio en México o en Centroamér­ica, en lugares que estaban copados por el crimen organizado. Estamos viviendo una cosa similar. Esto es un flagelo que ataca el Estado de Derecho.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina