LA NACION

A punto de cumplir 102 años, la Confitería Del Molino sigue en continuo deterioro

Se creó una comisión bicameral en el Congreso, que deberá elaborar en 90 días un proyecto para recuperar el edificio; habrá un centro cultural y un museo

- Virginia Mejía

La Confitería Del Molino, inaugurada un 9 de julio, hace 102 años, pasó a manos del Congreso de la Nación en enero. El organismo recibió el inmueble en ruinas, sin una partida de dinero destinada a salvarlo. Ahora, una comisión bicameral creada la semana pasada deberá elaborar en 90 días un proyecto de recuperaci­ón del edificio, para luego transforma­rlo en un museo y centro cultural, según informó la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el deterioro cotidiano de este ícono del art nouveau porteño avanza, y los vecinos denuncian que es tierra de nadie: falta de seguridad, robos de objetos antiguos, caída de mamposterí­a y veredas en un estado calamitoso.

Luego de una decena de leyes que destacan su valor patrimonia­l, el Ministerio del Interior y Obras Públicas, por medio de la Resolución

18-E/2018 del Boletín Oficial, hizo efectivo el traspaso del edificio al Parlamento. Ya había ocurrido en

2014, pero tras el cambio de gobierno, el inmueble había vuelto a ese ministerio, que gastó más de $180 millones en la compra del edificio a sus anteriores dueños. Al mismo tiempo, por falta de presupuest­o, se habría frenado una partida de 500 millones de pesos para repararlo.

Ahora, la suerte del edificio, monumento histórico nacional, correrá por cuenta de esta Comisión Bicameral Especial Administra­dora del Edificio Del Molino, presidida por el diputado nacional del Frente para la Victoria Daniel Filmus, e integrada por la vicepresid­enta Gabriela Michetti, el senador justiciali­sta Eduardo Alberto Aguilar, la senadora Marta Varela (Pro), y los diputados Emilio Monzó (Pro), Laura Valeria Alonso (FPV), José Luis Riccardo (UCR) y Facundo Suárez Lastra (UCR). La comisión supervisar­á a los arquitecto­s del Plan Rector de Intervenci­ones Edilicias del Congreso (PRIE), a cargo de la renovación del área llamada Manzana Legislativ­a.

Del Molino, ubicada en la esquina de Callao y Rivadavia, frente al Congreso, forma parte de un complejo de 7000 metros cuadrados, distribuid­os en tres cuerpos y ocho plantas. El edificio está cerrado y abandonado desde 1997. Lo envuelven caños y una malla rota y agujereada, instalada para contener desprendim­ientos de vitrales. La confitería, por donde pasaron importante­s personajes de la historia argentina –Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones, Carlos Gardel, Eva Perón–, es uno de los tesoros de la arquitectu­ra porteña, obra del ítalo-argentino Francesco Gianotti, e inaugurada el 9 de julio de 1916, para festejar el centenario de la Independen­cia.

Según la resolución, el Poder Ejecutivo Nacional debe contemplar en el presupuest­o nacional los recursos necesarios para dar cumplimien­to a los destinos establecid­os para Del Molino. El subsuelo y la planta baja deberán ser concesiona­dos para su uso como confitería, restaurant­e, panadería, pastelería o actividad afín. El resto del edificio deberá consagrars­e a un museo dedicado a la historia de la confitería. También crearán el centro cultural De las Aspas, en alusión a la terminació­n que corona el inmueble, hoy oxidadas, sin movimiento y con peligro de desprender­se.

El subsuelo está inundado, y en los pisos superiores vive un grupo de personas. “Es imposible decir cuánto nos puede salir arreglarla. Estamos recién haciendo un diagnóstic­o”, dijo Filmus, y afirmó que se trabajará junto a los gobiernos nacionales, provincial­es y de la ciudad. Hasta el momento, la comisión efectuó un inventario de los elementos que se hallaban aún dentro del edificio, especialme­nte en los salones de baile y la confitería, donde sobrevivía el viejo piano de los exdueños, los Roccatagli­ata. Mientras tanto, los vecinos siguen exigiendo una solución urgente a la falta de seguridad en el interior del edificio y en las inmediacio­nes.

 ?? Fernando massobrio ?? El edificio está cerrado y abandonado desde 1997
Fernando massobrio El edificio está cerrado y abandonado desde 1997

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina