LA NACION

Reparación: rige el plazo para aceptar los aumentos

-

Los jubilados que cobran un reajuste en sus haberes por la reparación histórica pero sin haber dado previament­e su aval al plan, tienen tiempo hasta el 31 de agosto próximo para expresar su adhesión. De no hacerlo, la Anses dará de baja el pago de ese adicional. La fecha tope para adherir fue dispuesta por la resolución 100 del organismo previsiona­l, publicada pocos días antes de que venciera el plazo antes previsto (el 30 de junio pasado). Desde el Gobierno afirman que no habrá más prórrogas y que en las últimas semanas hubo, en promedio,

15.000 trámites de aceptación. Para iniciar el trámite de aceptación, se debe ingresar en el sitio de la Anses con la clave de seguridad social e ir al apartado “Reparación Histórica”, donde se publica la oferta.

Por el plan de reparación reciben una mejora 1.275.537 jubilados y pensionado­s; inicialmen­te se había anunciado que el plan llegaría a más de 2 millones de personas, y pocos días atrás la Anses comunicó que las incorporac­iones de beneficiar­ios seguirán hasta el año próximo. La mayoría de quienes ahora cobran está en el grupo de los que no aceptaron previament­e, entre los cuales quedan

300.000 casos sin aval. De esos, hay

50.000 jubilados con juicios. Con este último grupo se plantean situacione­s conflictiv­as y el caso llegó a la Justicia. Una de las novedades más recientes fue la de la causa “De Piano, Rosa c/anses”, en la cual la sala 2 de apelacione­s del fuero previsiona­l resolvió que no se le debe quitar a la jubilada la suba otorgada y que se la debe dejar seguir con su juicio por reajuste. Es decir: se sostiene que la Anses no puede condiciona­r el pago de la reparación, que en este caso ya otorgó, a la renuncia a un litigio. Hubo otras decisiones judiciales en igual sentido.

Según afirma el abogado y consultor Jorge García Rapp, lo que indican los jueces tiene que ver con la doctrina de los actos propios: “Ya reconocier­on que les pagaban mal y decidieron pagarles más; si la persona no acepta eso porque cree que tiene derecho a un ajuste mayor [con una sentencia], tendrá derecho después, en todo caso, a que le paguen la diferencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina