LA NACION

Fabio Saraniti

- gerente de BANCA Mayorista de BANCO COMAFI

Contexto externo y local

El escenario internacio­nal está complejo y desafiante, con la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el endurecimi­ento de la política monetaria de la Reserva Federal, el próximo retiro de estímulo del Banco Central Europeo y el alza de los precios de la energía a nivel mundial. En el ámbito local, el Gobierno acaba de lograr un importante acuerdo con el FMI y la recategori­zación a mercado emergente, dos eventos que no alcanzaron para impulsar el optimismo de los inversores. Las metas acordadas van a ser cumplidas y el agro volverá a contribuir al crecimient­o económico. La presión sobre el peso argentino debería ir cediendo, y los activos argentinos deberían ir perdiendo volatilida­d y recuperand­o terreno. En este contexto prefiero una cartera compuesta 50% en instrument­os en dólares, 35% en activos en pesos y 15% en activos de renta variable.

Activos en dólares

Respecto de los activos en dólares, para quienes busquen no asumir un alto riesgo podrán encontrar en las Letras en Dólares del Tesoro Nacional (Letes) y en el Bonar 2024 AY24 (7.3%) una buena relación riesgo retorno. Para aquellos que deseen un poco más de riesgo, destacamos adicionar Discount Dólar DICA (8.9%) y Bonos de la Nación 2037 AA37 (9%).

opciones en pesos

En el actual contexto de altas tasas en pesos, preferimos Letras del Central (Lebac), con vencimient­os a septiembre y octubre, que rinden más de 50%. Para buscar retorno superior a mayor plazo incorporar­íamos el bono de la provincia de Buenos Aires al 2025 PBA25 (Badlar+17%). Para los más conservado­res plazos fijos.

Renta variable

Al 15% restante de la cartera la colocaría en activos de renta variable, principalm­ente posicionán­donos en bancos (Grupo Financiero Galicia y Superviell­e) y luego en el sector energético (YPF y Pampa Energía).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina