LA NACION

“Es el momento más triste de mi carrera”, asegura Neymar

Abrumado por la eliminació­n de Brasil, asume que no tiene fuerzas para volver a jugar

- Ariel Ruya

neymar es uno de los pocos fuera de serie del mundo del fútbol. Segurament­e, será el dueño del balón apenas declinen lionel Messi y cristiano Ronaldo. El Mundial ofrece otras figuras, como Griezmann, Mbappé, Hazard y algún otro, pero el brasileño sabe que su clase es única. Tal vez, Rusia no lo ofreció en su esplendor, lejos de su plenitud física –fue operado de la fisura del quinto metatarsia­no del pie derecho apenas un puñado de meses antes– y Brasil fue un buen equipo, pero sin la grandilocu­encia de otro tiempo. neymar, eso sí, se exhibió, con destellos, mucho mejor que cristiano Ronaldo, despedido en los octavos de final y, sobre todo, de lionel Messi, que partió en el mismo escalón, pero con una decepciona­nte tarea. Sin embargo, ahora mismo, neymar se siente solo y vacío, luego de la derrota contra Bélgica por 2 a 1, que marcó la eliminació­n de Brasil –mereció, al menos, la recompensa de la igualdad– en los cuartos de final. no le interesa el fútbol, dice.

En un mensaje en las redes sociales, al día siguiente de la derrota, mostró su lado más humano. “Puedo decir que es el momento más triste de mi carrera, el dolor es muy grande porque sabíamos que teníamos condicione­s para llegar más lejos, para hacer historia... pero esta vez no pudo ser”, aseguró el astro del PSG –que tal vez sea próximo refuerzo de Real Madrid–, en el mensaje publicado en instagram, que lo acompaña de una foto suya arrodillad­o sobre el césped, con los brazos en posición de rezar.

“Es difícil encontrar fuerzas para querer volver a jugar al fútbol, pero estoy seguro de que Dios me dará fuerza suficiente para hacer frente a cualquier cosa, por eso nunca dejo de darte gracias Dios, incluso en la derrota... porque sé que tu camino es mucho mejor que el mío”, escribió el delantero.

neymar también se mostró “muy feliz de formar parte de este equipo, estoy orgulloso de todos”; y advirtió: “interrumpi­rán nuestro sueño (de ser campeones del mundo) pero no nos lo sacarán de nuestras cabezas ni de nuestros corazones”. Según especialis­tas en datos, el crack estuvo 14 minutos tendido durante el Mundial y hasta es el cómodo líder en el ranking de las bromas en las redes. Sin embargo, el detalle de que fue el jugador más golpeado –a veces, de modo salvaje– y que siempre pidió la pelota con valentía suele ser ignorado, más allá de acabar en decisiones erróneas tantas veces.

Brasil llegó a Rusia ilusionada en los brazos de Tite, pensando que esta vez sí venía a recuperar el orgullo perdido. El sueño del ‘hexa’ se acabó: un lujo que el igualado fútbol global se empeña en negarle. acabó el partido con 25 remates contra solo ocho de los belgas, según las estadístic­as de la Fifa. cayó de pie. “Es como la muerte de un ser querido, porque [el título] era el sueño de todos. nos preparamos para ello. Estamos tristes”, se lamentó Renato augusto, autor del gol de Brasil, según cita AFP.

Después de dos años cuidando cada detalle, con 20 victorias, 4 empates y solo una derrota en un amistoso, en 30 minutos todo se había venido abajo. Fue la primera vez que el Brasil de Tite sufrió dos goles en un mismo partido –hasta entonces solo había recibido seis–, justo la noche del adiós.

“Es muy frustrante, va a ser muy difícil asimilarlo. Parece que me quitaron un pedazo de mí”, confesó un abatido Gabriel Jesús, artillero de esta nueva era con 10 tantos, pero que se va de Rusia como el primer punta brasileño que cierra una copa en blanco desde 1966.

“El sentimient­o es muy amargo, pesado. Son necesarios mis 30 años de carrera para poder estar sentado aquí ahora”, aseguró Tite, que no tiene fuerzas para hablar de futuro. Solo un partido oficial perdido en dos años, y... se terminó.

“la eliminació­n de 2014 fue muy complicada, pero la de ahora está siendo más difícil”, reconoció Paulinho al borde de las lágrimas. “Quizás por cómo salimos, luchando todo el tiempo, todo el partido encima de ellos... la confianza era muy grande”, contó. “la selección cae anticipada­mente por cuarta copa del Mundo consecutiv­a. Es la eliminació­n más valiente de las cuatro”, analizó el periodista Paulo Vinicius coelho en Folha de Sao Paulo. “Tite debe continuar”, rubricó. Ese análisis, ese sentimient­o, es compartido por la mayoría de un país que vive en un subibaja emocional.

 ??  ??
 ?? B. creme / afp ?? Neymar fue muy castigado, más allá de las exageracio­nes
B. creme / afp Neymar fue muy castigado, más allá de las exageracio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina