LA NACION

No cede sets y fija récords: así avanza Del Potro

Con su triunfo sobre Paire, el tandilense es el argentino que más veces ganó en el césped londinense: 20; en los 8os, otro francés: Simon

- Matías Baldo

LONDRES.– Alguna vez se dijo que el pasto era para las vacas. Juan Martín del Potro trata de que sea también para él. Ayer venció al francés Benoit Paire por 6-4, 7-6 (7-4) y 6-3 en la tercera rueda de Wimbledon y se convirtió en el argentino que más triunfos ha conseguido en el tercer certamen de Grand Slam a lo largo de su carrera.

El tandilense, que celebró su vigésima victoria en el césped londinense, quebró el récord de 19 que sostenía David Nalbandian, subcampeón en 2002; Guillermo Vilas consiguió

15. Además, Del Potro se convirtió en el único argentino en alcanzar en cuatro ocasiones los octavos de final, una instancia a la que accedió por primera vez desde su último regreso al circuito, el de 2016, tras el interminab­le calvario que atravesó por la muñeca izquierda.

Y superó otras marcas nacionales: en su 35a participac­ión en los cuatro grandes, rebasó al cordobés en triunfos, con 87. Lidera en el rubro, con 139, Vilas, que protagoniz­ó

49 veces los certámenes mayores y conquistó cuatro títulos.

Del Potro se siente cómodo en Londres. “Me ilusiona más Wimbledon que Roland Garros”, reveló hace un par de meses, antes de emprender su aventura en el polvo de ladrillo parisino. Mal no le fue en Bois de Boulogne: alcanzó las semifinale­s, antes de ser derrotado por Rafael Nadal.

“Adapto todo mi juego a esta superficie. Sé que el saque es lo más importante en el césped, sin dudas. Cada oportunida­d de quiebre, también. Hay que aprovechar­las para seguir ganando en pasto. A veces hay un solo punto para quebrar en todo el partido y esa es la llave del encuentro. Entre el saque y la devolución, tengo más chances de ganar que de perder”, explicó para la nacion.

En un torneo repleto de sorpresas, el tandilense se afianza: es uno de los tres jugadores que aún no cedieron sets. Completan el trío nada menos que Roger Federer y Nadal.

“Ganar tres partidos en tres sets y de la manera en que lo hice me da tranquilid­ad, pero no es más que eso. Cada partido es nuevo y diferente. Lo que pasó ya queda atrás, especialme­nte a partir de esta segunda semana, en la que somos pocos y todos están jugando bien”, reflexionó.

“Siempre digo lo mismo: Rafa y Roger son los favoritos. Pensábamos que [Marin] Čilić podía ser una amenaza para ellos, pero perdió”, comentó el número 4 del ranking. En Wimbledon se repiten los elogios al argentino. Por ejemplo, el sudafrican­o Wayne Ferreira, cuartofina­lista en 1994, lo eligió como el hombre por seguir, amén de Federer y Nadal.

Si bien Del Potro rindió apenas por debajo del nivel que había mostrado en la segunda rueda frente a Feliciano López, resolvió con contundenc­ia y sepultó la esperanza del talentoso pero díscolo Paire. Este es el quinto torneo de Grand Slam en el que avanza hasta octavos sin haber perdido un set. Los anteriores fueron Roland Garros 2009, Wimbledon 2013 (alcanzó las semifinale­s) y Flushing Meadows 2016 y 2017.

“Estar en una segunda semana tan difícil como la de Wimbledon me pone muy contento. Cada partido que venga va a ser de máximo nivel. Cualquiera puede seguir avanzando y el margen de error es mínimo. Hay que estar muy enfocado y atento”, profundizó. Deberá estarlo ante las sorpresas que se multiplica­n: Alexander Zverev, el tercer tenista del mundo, fue eliminado en cinco sets por el letón Ernests Gulbis, y en el cuadro femenino, la número uno del circuito, la rumana Simona Halep, se despidió ayer a manos de la taiwanesa Su-wei Hsieh al cabo de tres parciales.

“No es fácil acostumbra­rse al césped”, precisó Del Potro. “Es una superficie complicada y algunos necesitan más tiempo de adaptación que otros. Por eso hay muchas sorpresas. Por más que se sea muy bueno, si no se tiene un buen día o no se está concentrad­o, cualquiera puede ganarle a uno”.

El próximo escollo en el camino de Del Potro es el francés Gilles Simon, 53º del ranking, con quien se enfrentará mañana en el tercer turno de la cancha 2. El historial favorece al argentino, con cuatro triunfos en siete partidos, y tiene una particular­idad: se midieron tres veces en hierba y Juan Martín se impuso en las tres, incluidas dos en Londres. “Ojalá siga por ese camino. A él le gustan los puntos largos; se pone muy sólido desde el fondo de la cancha y puede estar corriendo y corriendo que va a fallar muy poco. La clave va a estar en mis tiros. Trataré de encontrar winners, hacer puntos cortos. Cuanto más domine el partido, más chances voy a tener”, analizó el tandilense.

El desafío es dominar a Simon. Con la superficie ya parece no tener problemas. El pasto no es solamente para las vacas.

 ?? Tim ireland / ap ?? Del Potro es uno de los tres jugadores que no perdieron sets en el torneo
Tim ireland / ap Del Potro es uno de los tres jugadores que no perdieron sets en el torneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina