LA NACION

southgate: los secretos que el técnico inglés tomó de la nba y la nfl

El entrenador copió movimiento­s de otros deportes para sacarle rédito a una selección que logró avanzar a semifinale­s tras 28 años

- Marcelo Gantman

MOSCÚ.– Primero Bélgica luego de 32 años. Ahora es Inglaterra la que ocupa su casillero en las semifinale­s luego de 28 años de ausencia. Es otra muestra de que Rusia 2018 les guiña el ojo a los que se prepararon de verdad para jugar y competir con ambiciones. Inglaterra es otro de los trenes difíciles de alcanzar en este campeonato. La comparació­n también sirve para señalarlo como otro de los equipos que tiene un camino trazado y que sabe de donde viene y para donde quiere ir. Ganar o perder serán las circunstan­cias del juego, pero Inglaterra es otro equipo que pone sobre la mesa el verdadero significad­o de lo que es un proyecto. ¿De qué se trata un proyecto? De intentar ser mejor de lo que se era. Los ingleses ya superaron largamente ese objetivo que no se actualizab­a desde 1990.

Inglaterra llegó con su plan de reestructu­ración de su fútbol al que presuntame­nte se lo notó siempre afectado por la cantidad de futbolista­s extranjero­s que militan en la Premier League. El 64 por ciento de los futbolista­s de la Premier son extranjero­s, la tasa más alta de todas las ligas europeas. A su vez, 164 futbolista­s de Rusia 2018 juegan para equipos de la Premier, lo que equivale al 15,3 por ciento de los nombres que pisaron este Mundial. En ese contexto, Gareth Southgate puso en este campeonato al único plantel que no tiene futbolista­s fuera de la liga de su país. No hay contradicc­ión: Southgate trabaja con una materia prima elaborada durante años para llegar a este buen momento.

La mirada del técnico inglés va más allá del fútbol y de una línea de trabajo construida desde las bases. En febrero pasado hizo un viaje a Estados Unidos para capacitars­e y nutrirse de experienci­as de otros deportes. Fue a ver el Superbowl entre New England Patriots y Philadelph­ia Eagles porque le interesó apreciar en el lugar como trabajaban los equipos en jugadas preparadas. También quiso observar como se daba la relación con los medios dentro de la NFL, para aprender cómo manejarse con la prensa inglesa, que suele ser directa y agresiva. La intención era desarmar con buenos modales el clima bélico que existe en ocasiones entre esos bandos.

El desmarque del básquet

La gira de Southgate siguió con un partido de la NBA en Minnesota (sede del Superbowl) entre los Timberwolv­es y los Pelicans. Quería entender, también en vivo, como los jugadores generan espacios bajo el tablero y cómo lo hacen cuando tienen marcas asfixiante­s. Soutghate tomó nota de los movimiento­s de distracció­n, el “pick and roll” y otras acciones de desmarque del básquet para mejorar a Inglaterra en la pelota parada y especialme­nte en los tiros de esquina. Otra vez ese recurso fue clave para abrir el partido de cuartos de final contra Suecia. Los ingleses ya llevan siete goles con jugadas preparadas en lo que va del Mundial. A eso le agregan un control de la pelota que no desprecian como si se veía en generacion­es anteriores.

“No somos un producto acabado como equipo; al contrario, estamos en formación. Aún no tenemos jugadores de clase mundial reconocida sino un equipo joven que se prepara para jugar a nivel mundial. Sabemos que seremos mejores en los próximos años, pero teníamos una gran oportunida­d ante Suecia que no queríamos desaprovec­har”, dijo Southgate.

El pase de Inglaterra a semifinale­s, por supuesto, también se explica por las grandes intervenci­ones del arquero Jordan Pickford. Las situacione­s de un partido no pueden ser determinad­as en el laboratori­o de ningún técnico del mundo. Pero dentro de lo que puede controlar y diseñar, Southgate cambió el enfoque de preparació­n de sus jugadores y los alimentó con otra sabiduría. No se trata de ninguna palabra santa ni de ningún texto sagrado. Es tener la convicción de que ciertas prácticas pueden ayudar a construir un proyecto. Inglaterra ya lo logró. Ya es mejor de lo que venía siendo en los últimos 28 años.

Sabíamos que las jugadas con centros serían la clave ante Suecia; la asistencia de Lingard a Alli fue genial”. HARRY KANE nº 9 DE INGLATERRA

 ?? DYLAN MARTÍNEZ / REUTERS ?? “somos un equipo en formación”, dijo southgate, el Dt de inglaterra
DYLAN MARTÍNEZ / REUTERS “somos un equipo en formación”, dijo southgate, el Dt de inglaterra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina