LA NACION

Felipe Pigna. “Vi a Pink Floyd en el Hyde Park.” —¿Cómo se viajaba antes?

- Algo PARA declarar

—¿Cómo te definirías como viajero?

—Curioso, inquieto, abierto a lo que vaya surgiendo. Me encanta conocer a la gente y sus costumbres, viajar en los transporte­s públicos, escucharlo­s hablar, ver qué leen, qué les preocupa, qué les gusta.

—¿Tres grandes viajeros de la historia Argentina?

—Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Lucio V. Mansilla, los tres tienen excelentes crónicas de viajes.

—¿Se puede precisar el momento del surgimient­o del turismo como industria en nuestro país?

—Podría ser a fines de los años 80 y comienzo de los 90 del siglo XIX con el auge del ferrocarri­l y la apertura de los centros turísticos cordobeses y atlánticos y los grandes hoteles. —Anteriorme­nte, recorrer el país se complicaba por las permanente­s guerras civiles y la guerra de frontera contra los habitantes originario­s. Muy poca gente viajaba si no era por estricta necesidad. Los caminos eran muy malos e inseguros.

—¿Con qué prócer de la historia argentina te gustaría reunirte? ¿Qué le dirías?

—Sin dudas con José de San Martín y, más que decirle demasiado, lo escucharía apasionada­mente. Le haría algunas preguntas sobre el encuentro de Guayaquil y sobre su exilio.

—De la prehistori­a a la edad contemporá­nea, ¿a qué etapa histórica te gustaría viajar?

—Creo que al Egipto de los faraones porque me interesa mucho esa civilizaci­ón y a la Francia de los años 20 para vivir la intensidad de esos debates y el surgimient­o y consolidac­ión de movimiento­s como el cubismo y el surrealism­o.

—¿Tres museos históricos para no perderse?

—El Quai Branly y el Carnavalet en París y el de Antropolog­ía de México.

—¿Cuál es el destino más exótico que hayas visitado?

—La ciudad de Tromso, en Noruega, a 70 grados de latitud norte. Muy interesant­e con su mes de noche y otro de día y los contactos con la cultura Sami (nosotros le decimos esquimal)

—¿Cómo sería tu día de vacaciones perfecto?

—Desayunar tranquilo y ver el plan del día. Ubicar puntos de interés en el mapa, incluyendo obviamente un lindo lugar para comer, si es posible ir caminando hasta allí. Y que en ese lugar alguien me proponga un itinerario no planeado o me indique un sitio genial que no había tenido en cuenta. Regresar al hotel, ver si hay algún concierto o recital a horario, revisar alguna guía de vinos local para degustar en la cena.

—¿Algún espectácul­o inolvidabl­e durante un viaje?

—Tuve la suerte de ver el concierto del reencuentr­o de mi banda preferida, Pink Floyd, en el Hyde Park de Londres. Julio de 2005. Estaba un poco lejos del escenario, cuando me llaman por mi nombre en inocultabl­e tono argentino. Era uno de los encargados de la seguridad que había leído mis libros y me llevó al vip. Una maravilla y un regalo total. ◗ PARA más datos Historiado­r y docente, Felipe Pigna acaba de publicar su último libro, Mujeres insolentes de la historia, con las biografías de 29 mujeres latinoamer­icanas que se rebelaron contra los cánones de su tiempo. Es un primer tomo que recorre el período desde la conquista hasta fines del siglo XIX.

 ?? Sol Santarsier­o ??
Sol Santarsier­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina