LA NACION

En la tradición de los relatos marinos

- Felipe Fernández

Los diez cuentos que componen

Noche cerrada, mar abierto, de J. B. Duizeide, se inscriben en la tradición de los relatos marinos. No buscan desarrolla­r tramas redondeada­s mediante desenlaces, sino ir construyen­do una atmósfera común que les otorgue un sentido de unidad. Entre los elementos que los relacionan figuran el espacio geográfico de puertos argentinos y sudamerica­nos, y una época que parece remitir a las décadas del cincuenta y del sesenta del siglo XX. El personaje del capitán Juan Gonzaga ofrece el mayor factor vinculante: se lo menciona en varios cuentos. “Brindis” da un perfil biográfico, “Antes de antes” lo retrata en su infancia y “Noche cerrada, mar abierto” lo tiene como narrador.

Un uso adecuado del lenguaje náutico y un estilo sobrio que no desdeña las imágenes poéticas consolidan un homenaje a los hombres de mar de un tiempo ya ido, que “escapaban de quienes pisan tierra firme” y veían a los navegantes costeros “como puede ver un astronauta al piloto de una avioneta dedicada a la fumigación”. Un perro rescatado del camión de la perrera y llevado a bordo, el incendio intenciona­l de un buque para cobrar el seguro, y el romance entre un viejo capitán y una muchacha mucho más joven son algunas de las historias.

A pesar de su conexión marina, dos cuentos (“Odio los sábados” y “Nocturna”) desentonan con el resto, y surge la pregunta de si las virtudes narrativas del libro no podrían haberse potenciado de modo más concluyent­e mediante la estructura de una novela en lugar de bajo la forma de relatos individual­es sin remates definidos.

 ??  ?? Noche cerrada, mar abierto
J. B. Duizeide Leteo
158 páginas $ 350
Noche cerrada, mar abierto J. B. Duizeide Leteo 158 páginas $ 350

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina