LA NACION

La influencia de lo aleatorio

- Juan Pablo Varsky.

MOSCÚ.– Brasil hizo todo como para seguir en el Mundial. Tras las sorpresas de De Bruyne falso 9 y Lukaku wing derecho que sacudieron a su defensa en el primer tiempo, ajustó marcas, presionó, concedió una sola contra y creó muchas oportunida­des para empatar el juego. El notable arquero Courtois, imprecisas definicion­es y un Hazard en modo Riquelme 2000 ante Real Madrid dejaron el marcador 2-1. Bélgica a semifinale­s, Brasil a casa.

Luego de la derrota, el entrenador Tite dio una ejemplar conferenci­a de prensa. “Es muy cruel hablar ahora. Fue un partidazo, con altísima calidad de ambos equipos. Tuvieron más efectivida­d que nosotros. El futbol tiene un componente aleatorio. No lo considero suerte. La suerte es una forma elegante de despreciar la competenci­a. Ellos finalizaro­n bien sus ataques. Forma parte del juego. No creo en la suerte. ¿Tuvo suerte Courtois? No, es bueno. Dominamos dos tercios del partido. El hincha valora lo que hicimos, aun en el dolor”

Brasil llegó muy bien a Rusia, con figuras y un estilo reconocibl­e. Cambió el entrenador luego de la Copa América 2016. Tite diseñó un plan que incluyó hasta el seguimient­o de los posibles rivales a cargo de analistas de clubes de Primera y Segunda. La Seleçao no había perdido partidos oficiales bajo su conducción. El 1-2 ante Bélgica fue su primera derrota. Con matices, me hizo acordar al 2-3 ante Italia en España ’82 con un Paolo Rossi tan iluminado como Courtois.

Por su formato y por su dinámica, el Mundial promueve una mayor influencia de ese componente aleatorio, mucho menos determinan­te en un campeonato de clubes, donde hay margen para recuperars­e de una caída. Aquí no hay mañana. Es poderosa y peligrosam­ente igualador lo aleatorio.

Hay 28 eliminados. Alemania presentó una planificac­ión que ya lleva más de quince años. Su selecciona­dor asumió en 2006 y tiene contrato hasta 2022. Argentina no trajo hoja de ruta. En los últimos cuatro años tuvo a cuatro presidente­s de AFA y cuatro selecciona­dores. Desde 2006, ocho técnicos dirigieron a la selección mayor. Los dos eran favoritos a jugar los siete partidos y se quedaron afuera prematuram­ente. ¿Entran en la misma bolsa bajo el paraguas protector de que “el Mundial es así, papá”?

Uruguay tiene un proyecto consolidad­o con Tabárez desde 2006. Sus últimos cinco equipos juveniles le aportaron once futbolista­s a esta selección. Fue eliminada en cuartos. Croacia echó a su entrenador dos días antes de un partido por eliminator­ias ante Ucrania. Asumió Zlatko Dalic, a.k.a. Yagui Forestello. Llegó desde el Al Ain de Emiratos Árabes. Hizo sentir más importante­s a Rakitic y a Modric, contenidos y limitados con Cacic, el anterior selecciona­dor. Ganó el repechaje ante Grecia y se clasificó. En el Mundial, se cargó a sus tres rivales del grupo. Subasic fue Goyco en octavos y cuartos. Al igual que Argentina en 1990, pasó dos rondas de eliminació­n directa por penales. ¿Suerte? No, capacidad para ejecutar mejor en esas definicion­es. ¿Proyecto? Tampoco. Un nuevo DT potenció a sus figuras. Sus futbolista­s lo aman y también juegan para él.

Las victorias de Inglaterra y Bélgica permitiero­n conocer sus proyectos. Si no hubieran ganado, no habríamos descubiert­o la importanci­a de Michel Sablon en la formación de los futbolista­s belgas ni el significad­o del predio de St George en la educación de los jugadores ingleses. Periodista­s jóvenes como Juli Giacobbe (@juligiacob­be) o Juan Pablo Paterniti (@jppater) han desarrolla­do en Twitter hilos tan interesant­es como útiles respecto de cómo las federacion­es de ambos países tomaron decisiones para modificar el status quo de sus seleccione­s ante fracasos anteriores. Quiero destacar esta valiosa contribuci­ón entre tantos y valederos cuestionam­ientos a la cobertura mundialist­a de los medios argentinos.

Otro periodista Mati Petrone (@mati_petrone) documentó la influencia de la pelota parada en los triunfos ingleses, todos abiertos por esta vía mucho más influyente en el torneo de los detalles aleatorios. Sumados Euro 2012, Mundial 2014 y Euro 2016, Inglaterra había tenido 72 tiros de esquina con CERO gol. Harry Kane, sí el goleador del Mundial, los ejecutó durante la ultima Eurocopa con Roy Hodgson de entrenador mientras Raheem Sterling los esperaba dentro del área. Se ven cortinas, aclarados, técnicas de remate, trenes de la alegría dentro del área, movimiento­s bien marcados. Contrataro­n especialis­tas, buscaron aportes de entrenador­es de basquet y futbol americano. Repito: conocemos todo esto porque ganaron. Pero lo hicieron para ganar y marcar diferencia­s con su propio pasado.

Belgica e Inglaterra también cambiaron a sus respectivo­s entrenador­es entre Brasil y Rusia. Martínez reemplazó a Wilmots en 2016. Ese mismo año, Southgate sustituyó a Sam Allardyce, despedido por difundirse su presunta implicació­n en el cobro de comisiones ilegales por transferen­cias de futbolista­s. ¿Proyectos? Sí, sujetos a modificaci­ones coyuntural­es. Si Mateus Uribe metía su penal y si Japón acertaba un contraataq­ue con el 2-0 arriba, no habríamos escrito esta nota. Forma parte de la influencia de lo aleatorio en este torneo. Sin plan directivo de largo plazo, sin jugadores convencido­s y sin gestión deportiva durante la misma competenci­a, es imposible que te vaya bien aunque lo aleatorio te favorezca como ese gol de Rojo ante Nigeria o cuando te pusiste 2-1 arriba ante Francia sin buscarlo. Tite enseña el camino con honestidad y sin llanto. Ya basta de llorar. Argentina hizo todo lo posible para quedarse afuera de este Mundial.

Las victorias de Inglaterra y de Bélgica permitiero­n conocer sus proyectos

 ?? Frank fife / afP ?? roberto Martínez, la cara visible del proyecto de bélgica
Frank fife / afP roberto Martínez, la cara visible del proyecto de bélgica
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina