LA NACION

Aborto: ratifica el Gobierno que si sale la ley no la vetará

Lo confirmó tras las quejas de la Iglesia; la discusión empezó ayer en el Senado.

- Gustavo Ybarra

La primera jornada de debate en el Senado sobre el proyecto de interrupci­ón voluntaria del embarazo dejó al descubiert­o la grieta que abrió en la sociedad el texto aprobado por la Cámara de Diputados en la histórica votación del pasado 14.

El aporte de ideas comenzó ayer con una veintena de expositore­s que desgranaro­n, durante más de cuatro horas de reunión plenaria, argumentos a favor y en contra de la legalizaci­ón del aborto desde diferentes miradas. Médicos, juristas, sociólogos y politólogo­s mantuviero­n un extenso duelo verbal en el que expusieron versiones encontrada­s sobre la misma problemáti­ca.

Si bien el debate se desarrolló dentro de un marco pacífico, la jornada no estuvo exenta de momentos polémicos, como cuando el presidente del Bloque Justiciali­sta, Miguel Pichetto (Río Negro), salió al cruce de un médico que había comparado el aborto con la desaparici­ón forzada de personas.

“A veces las palabras tenemos que usarlas con un criterio prudencial respecto de una experienci­a trágica que tuvimos en la Argentina”, reprendió Pichetto ante la intervenci­ón del médico Fernando Secín, que había realizado un fuerte alegato contra el aborto. “No cuenten con nosotros para matar argentinos”, sentenció, arrogándos­e la representa­ción de “miles” de doctores.

El sector de senadoras “provida” también mostró los dientes durante la jornada, interrogan­do en profundida­d a los expositore­s que defendiero­n el aborto.

La más activa fue la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR), quien interpeló a los representa­ntes de la Fundación Huésped y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) para saber si recibían financiami­ento de la fundación Planned Parenthood (PPF), organizaci­ón que impulsa la planificac­ión familiar a nivel global.

Leonardo Cahn, de la Fundación Huésped, negó que la institució­n recibiera algún apoyo de PPF. Antes, durante su exposición, el profesiona­l había apoyado el proyecto aprobado en Diputados y criticado en duros términos a los médicos que anticipan su rechazo a practicar abortos en caso de que el proyecto se convierta en ley.

“Ciertas reacciones de colegas que veo en medios festejando que no van a hacer abortos me recuerda a la objeción de conciencia que de hecho muchos médicos hicieron al negarse a tratar los primeros casos de VIH”, afirmó Cahn, quien si bien reconoció que a las 14 semanas el “feto tiene vida, eso no quiere decir que sea una persona”.

Desde el punto de vista religioso, ayer expusieron un representa­nte del credo judío y otro del católico. El rabino Fernando Szlajen aseguró que el aborto “es quitar una vida humana” y consideró un eufemismo la denominaci­ón interrupci­ón voluntaria del embarazo, al asegurar que es igual a “decir que la decapitaci­ón es la interrupci­ón del flujo sanguíneo a la cabeza”. Por su parte, el padre Matías Jurado aseguró que “la calidad del lugar [donde se realice el aborto] no hace que la herida duela menos, como tampoco que sea legal”.

La discusión sobre el inicio de la vida también fue abordada desde el punto de vista jurídico. Así, el abogado Martín Farrell aseguró que “la vida humana va aumentando de valor a medida que se desarrolla el embarazo”, porque “no es lo mismo para una mujer la pérdida de un embarazo de ocho meses que la de uno de dos meses”.

Farrell destacó que la Constituci­ón nacional está fundada en una ideología liberal, por lo que “no vale la pena exigirle ningún tipo de argumento a la mujer [para decidir abortar] porque la autonomía es el fundamento del liberalism­o”. En ese sentido, aseguró que el proyecto de Diputados “armoniza la legislació­n penal con la Constituci­ón nacional”.

Pero, a su turno, el penalista Hernán Munilla Lacasa aseguró que “la vida humana no puede depender del deseo de la mujer embarazada”, tras lo cual afirmó que la iniciativa “no debería reconocerl­es a las mujeres ni a los hombres el derecho a suprimir otra vida”.

“Nada en la Constituci­ón ni en los tratados [internacio­nales] impide legalizar el aborto”, es inaceptabl­e equiparar los derechos de un embrión con los de un niño”, afirmó el abogado Marcelo Alegre.

Sin embargo, la jurista María Angélica Gelli consideró el aborto “un derecho subjetivo” que “ignora en términos absolutos al tercero en cuestión, que es el concebido”. En ese sentido, destacó que el artículo 19 de la Constituci­ón nacional protege las acciones privadas de las personas “mientras no ejerzan daños a terceros”.

El debate continuará hoy, a partir de las 10, con una nueva tanda de invitados, entre los que se destaca la presencia de constituci­onalistas como Gregorio Badeni y Ricardo Gil Lavedra.

 ?? FABIAN MARELLI ?? Una veintena de expositore­s plantearon ayer sus argumentos a favor y en contra de la iniciativa
FABIAN MARELLI Una veintena de expositore­s plantearon ayer sus argumentos a favor y en contra de la iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina