LA NACION

Extendería­n las tarifas a más productos chinos

Según Bloomberg, sería por US$200.000 millones y Trump lo anunciaría esta semana; no se sabe a qué bienes afectaría

- Agencias AP y Reuters

WASHINGTON.– La escalada tarifaria entre Estados Unidos y China continúa. El presidente norteameri­cano, Donald Trump, se prepara para publicar una lista adicional de productos chinos por 200.000 millones de dólares a los que aplicará aranceles, informó ayer Bloomberg, que citó a dos personas familiariz­adas con el asunto.

En la más reciente medida en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, la lista de aranceles podría ser publicada probableme­nte esta semana, según el reporte de Bloomberg.

Las oficinas de prensa de la oficina del representa­nte de comercio de Estados Unidos y la Casa Blanca no hicieron comentario­s cuando Bloomberg se puso en contacto con ellas.

Trump dijo la semana pasada que Estados Unidos podría imponer aranceles a más de 500.000 millones de dólares en productos chinos, aproximada­mente el total de las importacio­nes estadounid­enses desde China el año pasado.

Recién el viernes pasado Estados Unidos comenzó a imponer aranceles a bienes chinos valorados en 34.000 millones de dólares.

Pero China no se quedó atrás. Un minuto pasada la medianoche, Pekín puso en marcha de inmediato aranceles a productos estadounid­enses por un valor equivalent­e. “China prometió no disparar primero, pero para defender los intereses fundamenta­les del país y de su población, se ha visto obligada a tomar las contramedi­das necesarias”, indicó el viernes pasado el Ministerio de Comercio chino.

Según ese ministerio, Estados Unidos “lanzó la mayor guerra comercial de la historia económica”. Eso puede provocar “turbulenci­as en los mercados mundiales”, indicó.

Las tarifas chinas afectan a productos agrarios como la soja, el pescado, la carne de cerdo y de ternera, y productos lácteos.

China apunta así al electorado de Trump, en áreas rurales. Asimismo, se au- mentarán los aranceles a los automóvile­s.

Por su parte, Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología, ya sea a través de las obligacion­es a las empresas estadounid­enses para operar en el mercado chino o simplement­e mediante el robo.

En las últimas semanas, la disputa hizo temblar los mercados financiero­s, incluyendo las acciones, divisas y el comercio global de materias primas, de la soja al carbón.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha advertido que una guerra comercial podría socavar la expansión global más amplia en años.

“Nuestro pronóstico de base asume solo una leve escalada de la guerra comercial este verano (boreal)”, dijo el Bank of America Merrill Lynch en un informe publicado la semana pasada. “Sin embargo, no podemos descartar una guerra comercial que provoque recesión” en el orden global, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina