LA NACION

Se frenó el ingreso de personal al Estado

El decreto firmado por el Presidente supone un ahorro superior a los $20.000 millones

-

Con el objetivo de mandar un mensaje de austeridad en medio del ajuste, el presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto 632/2018, que congela la incorporac­ión de nuevo personal en el Estado nacional hasta el final de su mandato, reduce los bonos y premios, recorta viáticos y viajes, y busca reducir la flota de vehículos oficiales.

La medida, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Andrés Ibarra (Modernizac­ión), significar­á un ahorro superior a los $20.000 millones, según informó Ibarra.

La única diferencia respecto del anuncio que hicieron hace semanas Ibarra y Dujovne fue que en el caso de viajes de ocho horas o más los funcionari­os con rango de secretario­s de Estado también podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva. Así, se suman a los ministros, que mantienen ese beneficio. En el Mi- nisterio de Modernizac­ión aclararon que este punto siempre estuvo en el proyecto.

“Queremos hacer una política de mucha austeridad. Este decreto forma parte de lo que estamos haciendo desde el comienzo de la gestión, que tiene que ver con mejorar el Estado. El objetivo es que funcione mejor y les dé más servicios a los ciudadanos, a las empresas, con menos burocracia”, dijo Ibarra, en declaracio­nes radiales.

Quedan exceptuado­s del congelamie­nto de nuevos ingresos a la Administra­ción Pública Nacional, según el texto definitivo, la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitencia­rio Federal, las universida­des nacionales y las Fuerzas Armadas y de seguridad. Hoy la planta permanente de empleados estatales la componen 208.000 personas; cuando asumió Macri, en diciembre de 2015, eran 240.000, aproximada­mente.

El decreto 632/2018 también establece límites para el pago de bonificaci­ones, premios o incentivos. A partir de ahora deberán ser aprobados por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público. Incluso, no podrán establecer­se nuevos incentivos hasta fin del año próximo.

Se trata de un paso más en la búsqueda del equilibrio fiscal, prioridad del Gobierno. Si bien el ahorro no es significat­ivo –solo representa el 10% de lo que deberá reducir la administra­ción macrista el año próximo–, en la Casa Rosada destacaron que la implementa­ción del decreto es un gesto para la ciudadanía y para el resto de los dirigentes que tienen responsabi­lidades ejecutivas.

Otro punto sensible de la resolución es la reducción de viáticos; hoy el gobierno nacional gasta $5000 millones por año. A partir de ahora, todos los organismos del Gobierno deberán elevar un informe al Ministerio de Modernizac­ión sobre el pago de servicios extraordin­arios, suplemento­s por movilidad y viáticos.

En dichos informes, las dependenci­as deberán indicar cuáles fueron sus gastos en movilidad y viáticos durante el primer semestre de 2018 y remitir una planificac­ión para el segundo tramo del año. El objetivo que se fijó Ibarra es reducir ese gasto un 30 por ciento.

El recorte también llega a los automóvile­s oficiales. En el decreto, el Presidente le encomendó a la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE), a cargo de Ramón Lanús, que en un plazo de 30 días realice un relevamien­to de los vehículos oficiales. En la Casa Rosada quieren saber quiénes utilizan los autos y para qué y cómo se usan. Además, se suspendier­on nuevas adquisicio­nes.

Los organismos descentral­izados, en tanto, tendrán 60 días para enviar a la Jefatura de Gabinete una optimizaci­ón de su estructura organizati­va y el resto de las dependenci­as deberán enviar “la estructura orgánico-funcional, el régimen de empleo y la planificac­ión de gastos en personal prevista para el ejercicio 2019, para que sean evaluados y eventualme­nte se apliquen ajustes”.

El Gobierno busca un efecto contagio a partir de estas medidas. Convoca, así, al “Poder Judicial de la Nación, al Poder Legislativ­o Nacional, a las provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares a las establecid­as en el decreto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina