LA NACION

El Presidente descarta un gran acuerdo con el peronismo por la “falta de interlocut­ores”

En reunión de gabinete se mostró escéptico sobre la posibilida­d de un entendimie­nto; sin embargo, Frigerio mantiene la expectativ­a de pactar con los gobernador­es

- Jaime Rosemberg

El presidente Mauricio Macri está convencido: no habrá, al menos en el corto plazo, un gran acuerdo con el peronismo. No porque no sea su deseo, sino por falta de un interlocut­or válido que unifique a todas las vertientes opositoras de raíz justiciali­sta. “Para el mundo somos los únicos garantes del modelo. Al PJ le cuesta que lo identifiqu­en así”, dijo el Presidente durante la reunión de gabinete que encabezó ayer en la Casa Rosa da. Segúnaltas fuentes del Gobierno,Macri dio como ejemplo el Pacto de Olivos, que el líder radical Raúl Alfonsín y el entonces presidente, el peronista Carlos Menem, firmaron en 1993, y que dio como resultado la reforma constituci­onal del año siguiente. “Pudieron hacerlo porque ambos eran respetados”, dijo el Presidente.

Cerca del primer mandatario agregaron que hoy hay “muchos líderes, no hay una sola cabeza” en el PJ para intentar un acuerdo de esa magnitud, con lo que abrieron el paraguas ante eventuales críticas si la convocator­ia a un acuerdo “global” no se produce. “No es que Mauricio no quiera acordar; al contrario, el mundo espera que haya una contrapart­ida confiable. Pero no se sabe exactament­e cuántos grupos hay, si se juntan o no, así es difícil”, explicó un asesor presidenci­al que conoce bien a su jefe político.

Según otro testigo, Macri reiteró allí que su gobierno “está abierto a los acuerdos y el diálogo que se requiere para que haya inversión […] solo es previsible con acuerdos de largo plazo basados en institucio­nes, y no como es hoy, [solo basado] en un presidente y un gobierno”, afirmó. Según los testigos, Macri mencionó con admiración, el sistema de alternanci­a política y de estabilida­d macroeconó­mica vigente en Chile en los últimos años.

“Aún no tenemos líderes en la oposición representa­tivos de una práctica seria y responsabl­e para estos acuerdos”, reafirmó el primer mandatario, en momentos en los que los gobernador­es y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intensific­an los contactos de cara a lograr un presupuest­o consensuad­o para el año próximo y a la vez cumplir con las metas de déficit incluidas en el acuerdo con el FMI.

Precisamen­te Frigerio fue optimista con relación a las conversaci­ones que se están llevando a cabo. “Vamos a convocar a la oposición. Queremos que sea un acuerdo para el desarrollo nacional, que incluya todos los temas que sean necesarios, con un objetivo central que es la elaboració­n del presupuest­o 2019”, dijo ayer a la nacion. Cerca de él explicaron que las posturas no son contradict­orias: ambos, Macri y Frigerio, quieren y trabajan por un acuerdo, pero coinciden en que la “superposic­ión” de interlocut­ores es una complicaci­ón. “Hay falta de liderazgo en el peronismo. Es una realidad”, remató otro vocero.

A pesar de las trabas “objetivas”, Frigerio cree posible discutir, con éxito, otros temas, como la postergada reforma de la ley de coparticip­ación federal. “Estamos trabajando junto con los gobernador­es y los ministros de Economía provincial­es para presentar en el Congreso un nuevo proyecto consensuad­o de coparticip­ación federal”, anticipó.

En la misma línea de “apertura al diálogo”, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, valoró que “todos [los gobernador­es peronistas] coinciden en aceptar la meta de 1,3 de déficit fiscal que hemos acordado con el FMI, eso es muy positivo”, dijo a la salida de la reunión de gabinete.

Pero puso algunas salvedades: ante una pregunta de la nacion, afirmó que no encuentran “una postura única” entre los mandatario­s provincial­es para negociar “en conjunto” el presupuest­o y otras leyes. Y que escucharán la propuesta de los gobernador­es de suspender la baja de Ingresos Brutos para favorecer la inversión, pero que la postura del Gobierno es la contraria.

“Creemos que es muy importante para nuestra clase media y el sector productivo seguir bajando impuestos, es un lineamient­o necesario y un reclamo genuino de todos los argentinos”, dijo Peña. Y advirtió: “Este es el gobierno que más plata les ha devuelto a las provincias en los últimos tiempos, además de la obra pública y la presencia permanente del Estado nacional”, finalizó.

En el Gobierno reconocen que hoy por hoy la figura más convocante de la oposición es la expresiden­ta Cristina Kirchner. “Pero con ella no hay diálogo”, confirman desde Balcarce 50. Macri cree, al igual que Peña, en la factibilid­ad de “acuerdos sectoriale­s” como el de Vaca Muerta, que gracias a la baja de costos laborales y de servicios se convirtió en un “boom” de mano de obra y producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina