LA NACION

Télam: piden reincorpor­ar a trabajador­es despedidos

El fiscal De Vedia dictaminó a favor de la medida cautelar que promovió una asociación civil

- Rodríguez Niell

El fiscal Gabriel de Vedia pidió ayer la reincorpor­ación de los “más de 354 despedidos” de la agencia oficial de noticias Télam, hasta tanto la Justicia resuelva si la decisión de echarlos fue legal o no.

De Vedia, fiscal subrogante en el fuero laboral, dictaminó en una causa promovida por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad. Esta organizaci­ón había presentado un amparo para que se declarara la inconstitu­cionalidad de “los más de 354 despidos ocurridos en la empresa a partir del 22 de junio”, y había pedido además una medida cautelar para que, mientras se resolviera el amparo, se retrotraje­ra la situación de los trabajador­es al momento previo a los despidos.

El fiscal sostuvo que se dan los dos requisitos de toda medida cautelar: la verosimili­tud del derecho (para el fiscal es verosímil creer que los trabajador­es fueron discrimina­dos) y el peligro en la demora, un peligro de daño irremediab­le si se espera la sentencia final.

Consideró, además, que la medida “ha generado y generará graves perjuicios” para los despedidos, que “se quedan sin la cobertura de las necesidade­s familiares”. El fiscal destacó que a la falta del salario se suma la imposibili­dad de contar con la obra social y la interrupci­ón de los aportes.

En cuanto a lo verosímil de lo invocado por la asociación civil, De Vedia dijo que “las piezas periodísti­cas” presentada­s prueban las motivacion­es de los despidos porque dan cuenta de “la manifestac­ión del presidente de Télam en cuanto a que responden a razones ideológica­s”. El fiscal sostuvo que la violación del “derecho fundamenta­l a no ser discrimina­do”, cuando se da en las relaciones de trabajo, “lesiona la dignidad” de los trabajador­es.

El fiscal afirmó además que los empleados de Télam están sujetos a un régimen especial. “Si bien rigen su relación laboral en base a la ley de contrato de trabajo, no es menos verdad que son empleados dependient­es del Estado”, dijo, y advirtió: “Los empleados públicos gozan de estabilida­d absoluta. No pueden ser despedidos sin causa ni sumarios previos”. Ahora, el juez subrogante Santiago Zarza debe decidir si hace lugar a lo pedido por De Vedia hasta tanto se resuelve el amparo.

Además, en paralelo, las autoridade­s de Télam fueron denunciada­s por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionari­o. Por sorteo, el caso le tocó al juez federal Sebastián Casanello. Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina