LA NACION

Una jugada de Boudou postergó la sentencia por el caso Ciccone

El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta agosto, luego de rechazar un planteo de los abogados del exvicepres­idente

- Iván Ruiz

Cuando la sentencia parecía inminente, un nuevo recurso pedido por la defensa de Amado Boudou postergó la definición del juicio oral por el caso Ciccone. El Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF) decidió que las últimas palabras del proceso –que estaban previstas para ayer– se hagan efectivas a partir de agosto. De esta manera, la sentencia, que iba a tener lugar el jueves, quedó ahora sin fecha de ejecución.

La decisión se tomó luego de que el exvicepres­idente planteó la recusación del juez Pablo Bertuzzi. La defensa del exfunciona­rio kirchneris­ta pidió su desplazami­ento tras poner en duda su imparciali­dad, al entender que el pedido del magistrado para ser trasladado a la Cámara Federal de Apelacione­s requiere un aval del Gobierno, que ya se ha manifestad­o en favor de la condena y posterior detención de Boudou.

Pero el planteo de Boudou fue rechazado ayer mismo. Inmediatam­ente después, el TOF Nº 4 postergó la resolución del juicio para que las defensas puedan apelar la resolución ante la Cámara de Casación Penal durante las próximas horas. La Cámara tendrá que analizar el planteo durante la feria judicial y, si es que finalmente no acepta el recurso de Boudou, los acusados deberán decir las últimas palabras del juicio el 7 de agosto. La semana siguiente habría sentencia, informaron fuentes judiciales.

De buen humor, Boudou había llegado a los tribunales de Comodoro Py después de las 9 y sonrió para las cámaras cuando los fotógrafos ingresaron a la sala de audiencias. De prolijo traje oscuro, corbata celeste, el exvicepres­idente se sentó al lado de su abogado, Alejandro Rúa, y lo escuchó atentament­e cuando ensayó la recusación del juez Bertuzzi.

Boudou está acusado de los delitos de negociacio­nes incompatib­les con la función pública y cohecho. El juez Ariel Lijo interpretó que el exfunciona­rio se interesó para que se levantara la quiebra de la im- prenta y para quedarse con el 70% de sus acciones, como coima, por lograr salvarla. También están acusados su socio y amigo José María Núñez Carmona; Alejandro Vandenbroe­le, amigo de Núñez Carmona y, junto con él, considerad­o testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta; Rafael Resnick Brenner, exjefe de asesores de la AFIP; Nicolás Ciccone, exdueño de la empresa, y Guido Forcieri, asesor de Boudou.

El abogado Rúa citó cinco notas periodísti­cas publicadas durante el fin de semana que describían una situación sugestiva para el juez Bertuzzi, que dependía de un aval del Gobierno para obtener una vacante en la Cámara Federal. El oficialism­o ya dejó sentada su postura de que quiere que Boudou sea condenado e inmediatam­ente después detenido.

El propio Bertuzzi hizo referencia a la acusación en la audiencia. “Esto se conoce desde hace meses. Las notas periodísti­cas no aportan ningún elemento, son solo opiniones de periodista­s y no tengo nada que decir de ellos. Estoy cumpliendo con mi tarea”, dijo Bertuzzi. El tribunal, entonces, se tomó un cuarto intermedio para decidir. Retomaron la audiencia después del mediodía. La primera negativa fue del fiscal del juicio, Marcelo Colombo, que rechazó el planteo con una tajante negativa. Sostuvo que la postulació­n de Bertuzzi no es nueva y que el tribunal ya se pronunció por otro pedido similar. El TOF Nº 4 tomó la misma decisión: rechazó la recusación de Bertuzzi.

Volvieron a un cuarto intermedio y, a su regreso, el tribunal decidió postergar la audiencia hasta el 7 de agosto. Mientras tanto, el último manotazo de Boudou quedará en manos de la Sala de Casación integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, un tribunal que ya cuenta con antecedent­es de rechazar planteos similares.

 ??  ?? Boudou llegó a los tribunales de Comodoro Py poco después de las 9
Boudou llegó a los tribunales de Comodoro Py poco después de las 9

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina